lunes, abril 15, 2024
Mercadeo

Américas Car Group, un modelo de negocio que crece a «toda velocidad»

Américas Car Group, miembro de Frontier Car Group, abrió operaciones en Colombia en octubre de 2018. P&M habló con Felipe García Rojas, CEO de la compañía, sobre dos soluciones que ofrece, apalancadas en plataformas digitales. Por un lado, facilita la venta de vehículos usados y, por otro, subasta los vehículos entre empresas comercializadoras de vehículos usados.

¿Hablemos de las necesidades que encuentra Américas Car Group en el mercado colombiano que considera que las soluciona la oferta de la compañía?

Américas Car Group

Felipe García Rojas. Americas Car Group es una compañía que pertenece a un grupo que se llama Frontier. Entra a Colombia, replicando un modelo de negocio que ya se ha hecho en 10 países. En Latinoamérica, estamos en países como México, Chile y Argentina.

Con respecto a tu pregunta, lo que buscamos es básicamente facilitar o transformar la experiencia de la venta de un carro de segunda mano, o usado.

Esta es una situación bien engorrosa y quien vende se expone a una situaciones de incertidumbre y de inseguridad. Bastantes riegos, poco conocimiento y poca tranquilidad.

Otra alternativa que tienen las personas, es llevar el vehículo a un concesionario, donde normalmente se encuentra una relación entre un gran experto, que es el comprador de alguno de los concesionarios y el dueño del vehículo particular, que apenas comienza el proceso y hasta ahora está validando de qué se trata el asunto.

Entonces, lo que buscamos es facilitar y transformar esa experiencia para que sea algo mucho más positivo.

¿Cómo lo hacen?

FGR. La manera como lo hacemos es precisamente liberando todas esas presiones y situaciones. Tenemos un servicio que es carro123.com

Las personas interesadas en vender su carro, entran al portal, encuentran un formulario donde se especifican los datos básicos del vehículo, una vez lo llenan, el portal les suministra un valor inicial del precio del mercado del vehículo, que es una referencia muy estudiada del precio del vehículo en el mercado.

Es un trabajo que hacemos con un análisis de información y business intelligence. Consultamos múltiples fuentes de información de precios del mercado, aproximadamente 20.000 referencias para darle al vendedor un precio justo.

La siguiente parte del proceso es presencial. Se acuerda una cita con el vendedor en alguno de los puntos de atención de la compañía.Se revisa el vehículo: estado general, revisión mecánica, documentación, antecedentes. De acuerdo con los resultados del reporte, hacemos una oferta al vendedor. Si acepta, se firma un contrato, el formulario de traspaso, e inmediatamente compramos el carro. En cuestión de minutos, la persona puede ver su dinero en su cuenta bancaria. Es un proceso que de otras formas puede tomar hasta semanas, con nosotros se hace en menos de un día.

Esta plataforma está diseñada exclusivamente para vender vehículos, ¿cómo funciona el proceso para quienes quieren comprar?

FGR. Todos los vehículos que compramos los legalizamos de la manera más ágil. Saldamos deudas, se realiza el traspaso y, una vez están listos, los vendemos.

No vendemos a público general, o consumidor final, sino que vendemos, por medio de otra plataforma digital: autosubastas.com, dirigida a comercializadores de vehículos.

Hoy, contamos con alrededor de 200 comercializadores registrados. Cada día hay tres rondas de subastas, Los interesados pueden conocer anticipadamente qué vehículos van a salir durante el día, tienen la oportunidad de validar detalladamente el expediente de cada carro… La subasta dura alrededor de 30 minutos. La última persona que ofertó se hace acreedora del vehículo y su compromiso es pagar en un lapso de tres días y recoger el vehículo.

Entonces, los carros quedan surtidos a empresas que sí venden al público en general los vehículos.

¿Cuál es el propósito?

FGR. Con esta parte del negocio, nuestro objetivo es facilitarles el proceso a los comercializadores de vehículos usados, a quienes se les dificulta comprar vehículos, normalmente les toma el 60 o 70% de su tiempo buscar quién les vende su carro. Nosotros, en este esquema nos volvemos un stock de inventario para ellos, de una manera muy rápida.

Ustedes son el medio entre un mercado de personas que necesita vender su carro y un mercado de comercializadores que quieren comprar. ¿Hay alguna restricción en este proceso?

FGR. Sí, tenemos algunas limitaciones como carros blindados, servicio público, carros importados directamente. Carros que hayan tenido alguna alteración o que venderlos sea difícil. Es una excepción menor. En nuestra página publicamos precios desde 1995, pero si hay un carro con un modelo diferente o anterior, nos llaman y buscamos darle un precio. Igual con carros muy sofisticados.

¿Las herramientas (carro123.com y autosubastas.com) están disponibles para todo el país?

FGR. Físicamente, Américas Car Group cuenta con 11 puntos en Bogotá. Esperamos cerrar 2019 con 20. Planeamos estar pronto en otras ciudades, pero las personas sí pueden consultar nuestras plataformas desde cualquier ciudad. Para venta, se hace inspección remota, miembros de nuestro equipo se desplazan hasta donde esté el vehículo o el dueño del vehículo se desplaza a alguna de nuestras sedes.

¿Qué perfiles profesionales componen el equipo de la compañía en Colombia?

FGR. Tenemos más de 85 personas. Las áreas de tecnología y mercadeo trabajan de la mano. Tenemos varias personas de business intelligence en diferentes frentes, en analítica de datos, manejo de precios, en tema de reporte, análisis, data scientist. En mercadeo, se trabaja con toda esta información para hacer una mejor gestión.

¿Cuentan con alguna agencia creativa?

FGR. Hemos trabajado los primeros meses internamente para dominar inhouse el asunto, pero ya empezamos a trabajar con Ariadna de manera integral, temas digitales y offline.

¿Cuáles han sido los resultados

FGR. Bastante positivos. Es un modelo novedoso, disruptivo. Analizamos las soluciones que podemos brindar, y comenzamos en octubre de 2018. Hemos superado mes a mes las expectativas de negocio, más de 250 unidades tanto en venta como en compra cada mes. Esperamos cerrar el año con 600 unidades mensuales.

En 2020, esperamos seguir creciendo porque es un mercado con una capacidad de crecimiento muy grande.

Estamos hablando de un mercado que transa entre 600 y 1.000.000 de vehículos usados en el mercado en Colombia al año. Queremos atender este mercado de una manera más estructurada y fácil para todos.

También le puede interesar: No sabía que lo necesitaba, la campaña de Miniso y Diptongo

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.