domingo, noviembre 10, 2024
Mercadeo

Seis tendencias en packaging que marcarán el futuro

Packaging

Comestibles, inteligentes o personalizables, estas serán algunas de las asombrosas cualidades que presentarán los envases del futuro y que revolucionarán el packaging en los próximos años.

Ante un consumidor cada vez más exigente y cambiante, el sector del packaging trabaja en adelantarse a las nuevas demandas del mercado a un ritmo trepidante. No en vano, la industria del envase y embalaje crece a un ritmo anual del 3% y es previsible que en 2016 alcance los 820.000 millones de dólares, según destaca un estudio de la consultora británica Smithers Pira.

En este sentido, grandes compañías consumidoras de envases y embalajes como Vichy Catalán, Bodegas Torres, Nestlé, Gallina Blanca, Danone, Henkel, Isdin o Puig están trabajando para adaptarse a estos cambios que ya están revolucionando el mercado. Conjuntamente con estas empresas, el salón Hispack de Fira de Barcelona, ha identificado las seis tendencias que definirán en nuevo packaging del futuro:

Envase verde

Los fabricantes de embalaje están cada vez más interesados en buscar el menor impacto ambiental del envase durante todo su ciclo de vida. Esta tendencia influirá en todos los ámbitos de la fabricación del packaging: desde su diseño hasta su valorización. Así, ya no solo se habla del uso de materiales renovables, reciclables y biodegradables, sino que también se trata de conseguir una sostenibilidad global de la industria que incluye aspectos como el ahorro de materias primas y energía en los procesos.

Envases inteligentes

El avance en materia de envases activos no dejará de sorprender al consumidor y será habitual encontrar en los lineales del supermercado botellas que cambian de color para avisar que el contenido está a la temperatura adecuada, blísters que memorizan cuándo se consumió la última pastilla o envases que advierten si la carne ha caducado. Tecnologías como la RFID, NFC o los códigos QR/Bidi aportarán al envase nuevas funcionalidades como información interactiva del producto o datos indispensables para la trazabilidad del producto.

Envases de conveniencia

El consumidor, especialmente el colectivo de personas de más edad, demanda una mayor accesibilidad en el packaging. Se buscan, principalmente, envases sencillos de abrir, que ofrezcan tamaños adaptados a las necesidades actuales como los formatos individuales y que estén listos para usar. Kits de ensaladas, envases microhorneables o bebidas autocalentables son algunos ejemplos innovadores en este campo.

Empaques adaptados a cada consumidor

La sociedad actual está compuesta por modelos de hogares muy diferentes formados por personas solas, parejas, familias, mayores, etc., y cada uno de ellos posee unas necesidades diferentes en cuanto a tamaños de producto, diseños, etc. Por ello, los productores de maquinaria de packaging se afanan por flexibilizar los procesos de producción de envases de diferentes tamaños y diseños. Un ejemplo que se ha puesto muy de moda en los últimos tiempos ha sido la personalización del mensaje: el consumidor desea ver su nombre en la lata o botella que va a adquirir. Esta iniciativa, que ya han puesto en marcha compañías como Heineken, Coca-Cola o Nutella, ha conseguido resultados sorprendentes y ha sido capaz de generar un fuerte vínculo de la persona con la marca, algo que compensa el sobrecoste de este tipo de promociones.

Envase como espacio de pauta publicitaria

En la era de Internet y las nuevas tecnologías, el packaging se alinea como una plataforma más para acercar la marca al consumidor. Los envases son una fórmula perfecta para hacer branding y aportar información adicional sobre el producto, su web, promociones, juegos, etc.

Envases comestibles

El sector investiga recubrimientos comestibles elaborados a base de vegetales que sean, a su vez, antimicrobianos y que mejoren la conservación del alimento. Este tipo de soluciones permitirán, además de alargar la vida útil del producto, reducir el desperdicio de alimentos así como la producción de residuos.

Fuente:profesionalretail.com