viernes, mayo 17, 2024
marcas sostenibles

Syngenta celebra el Día de la Tierra con siembra de especies en peligro de extinción

Siembra de especies en peligro de extinción marca la celebración del Día de la Tierra en Colombia

Ecoaguas y comunidades regionales se unen para proteger el medio ambiente y fomentar la conciencia ambiental en el país.

El próximo 22 de abril, en conmemoración del Día de la Tierra, en Colombia se preparan para una jornada de siembra de árboles nativos en diversas regiones del país. Esta iniciativa, liderada por Ecoaguas y apoyada por comunidades locales, tiene como objetivo principal la preservación de especies en peligro de extinción y la promoción de una cultura ambiental responsable.

En el marco de esta celebración, se planea la siembra de especies como el Pechinde, Guayacán, Guácimo, Flor Amarillo, Casco de Buey, Búcaro, Bonga, Cedro, entre otras, en las principales cuencas de ríos y quebradas de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y Magdalena.

Ecoaguas, una iniciativa ambiental de Syngenta, ha desempeñado un papel en la protección de los bosques nativos tropicales y el establecimiento de procesos educativos para fomentar una cultura ambiental en las comunidades. Desde su creación en 1995, Ecoaguas ha trabajado en tres ejes fundamentales:

  1. La preservación de bosques nativos tropicales a través de viveros comunitarios
  2. El establecimiento de corredores biológicos para la protección de ecosistemas, microclimas y ríos
  3. Procesos de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable.

En el día de la celebración, diversas asociaciones y comunidades se unirán a la iniciativa. Por ejemplo, la Asociación de Usuarios del Río Bolo (ASOBOLO), en el Valle del Cauca, tiene prevista una jornada de siembra de 100 árboles en el municipio de Pradera. Asimismo, la Asociación de Usuarios de Ríos Tuluá y Morales (ASURTUMO) llevará a cabo la siembra de 200 árboles en el predio Piedras Blancas en Tuluá, Valle del Cauca. Otros participantes incluyen la Fundación Unibán en Magdalena, con una jornada de siembra de 100 árboles en varias cuencas de la región.

Con la producción y siembra de más de 1.850.000 árboles nativos y la intervención en 4.051 hectáreas en ocho departamentos, el programa ha logrado un importante avance en la protección de la biodiversidad colombiana. Además, Ecoaguas ha colaborado estrechamente con más de 1.200 viveristas y cuenta con 58 viveros entre familiares, comunitarios y escolares.

También le puede interesar: The Macallan celebra sus 200 años con una nueva identidad