viernes, julio 26, 2024
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VoluM3tric: la revolución sostenible en diseño de empaques

SK

Smurfit Kappa creó esta innovadora herramienta para optimizar el diseño de los empaques primarios de sus clientes y así –junto con el empaque secundario–, maximizar el uso del espacio, reducir los costos logísticos y las emisiones de CO2.

Para Smurfit Kappa, empresa líder en la creación de empaques a base de papel y cartón, el diseño de soluciones sostenibles que permitan reimaginar el mundo y dejar un mejor planeta para las futuras generaciones va más allá de una buena intención. Por lo anterior, la compañía está revolucionando el mundo de los empaques con VoluM3tric, una novedosa herramienta que combina la experiencia de casi 80 años con estudios científicos y el análisis de data de millones de cadenas de suministro en todo el mundo al establecer la capacidad volumétrica y las dimensiones óptimas de empaques primarios, independientemente de si son botellas, plegadizas, doypacks o empaques tipo blister.

El proceso comienza con un profundo entendimiento del proyecto, la simulación de ahorros totales potenciales y la determinación de las condiciones particulares a tener en cuenta tanto desde la perspectiva del consumidor, como desde la logística y las ventas. Continúa con una etapa de prototipado a través del modelado 3D del producto primario, para decidir cuál o cuáles son las alternativas de redimensionamiento ideales de un producto.

“Los mejores resultados se logran cuando nuestro equipo de diseño empieza a trabajar de la mano con los equipos de Mercadeo e I+D en etapas tempranas de los lanzamientos de productos, ya que VoluM3tric permite probar el diseño antes de que los negocios incurran en costos de desarrollo. También es posible realizar el redimensionamiento de productos ya lanzados para generar ahorros importantes para nuestros clientes”, afirma Vanessa Hatty Benavides, gerente de mercadeo, comunicaciones e innovación de Smurfit Kappa para el Central Cluster.

A su vez, la compañía trabaja con otras herramientas de innovación que potencian el proceso:

  • Pack Expert: calcula los requisitos de comportamiento exactos de empaque de la cadena de suministro y evita daños al producto.
  • ShelfSmart: usa la realidad virtual y con ayuda de eye tracking, analiza la visibilidad y la capacidad de impacto de los empaques en las góndolas.
  • SupplySmart: elimina los costos ocultos de la cadena de suministro y encuentra oportunidades para su optimización.
  • eSmart: impulsa el crecimiento de las ventas online y ha sido diseñado para mejorar todos los aspectos del empaque, desde la línea de empaque pasando por la cadena de suministro, hasta la experiencia del cliente.

Recientemente, el equipo de Smurfit Kappa desarrolló un proyecto exitoso para un cliente de cuidado del hogar en el que, gracias a la combinación con SupplySmart, optimizó el uso de materiales primarios y secundarios y, por tanto, la distribución de espacio en las estibas, lo que impacta directamente los costos de almacenamiento, transporte y distribución para una de sus líneas estrella en Colombia; eso sí: mantuvo intacto el contenido de producto y la imagen ante el consumidor.

“Los cambios propuestos en las dimensiones son prácticamente imperceptibles para el ojo del consumidor, ya que los ajustes se enfocan en la eficiencia del empaque sin comprometer la funcionalidad ni la estética”, asegura el equipo de Smurfit Kappa.

Al adoptar las alternativas que arroja VoluM3tric, las compañías se benefician tanto en términos económicos como en el cumplimiento de sus metas de sostenibilidad, al reducir el consumo de recursos y materiales y la generación de residuos. Además, el ahorro en costos de transporte y almacenamiento contribuye a la disminución de dióxido de carbono (CO2) y, por ende, a la mitigación del cambio climático.

Entorno consciente

El consumidor actual se caracteriza por decisiones de compra guiadas por sus pasiones, deseos y, sobre todo, ideales; según el 2022 Global Buying Green Report1, que encuestó a 15.000 personas en diferentes regiones, la sostenibilidad es uno de los factores determinantes para que una persona compre un producto o servicio.

Las compañías están llamadas a tomar acciones tangibles para mostrar a sus clientes y consumidores que su compromiso con la innovación, el medio ambiente y la sociedad es real. Con VoluM3tric, Smurfit Kappa muestra hechos contundentes, ya que esta herramienta genera beneficios ambientales y económicos reales al producir empaques eficientes y sostenibles en diferentes industrias; esta innovación deja claro que una decisión a tiempo puede generar un gran aporte para mejorar el mundo y, por ende, el bienestar y calidad de vida de las personas.

Artículo publicado en la edición #487 de los meses de agosto y septiembre de 2023.

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