jueves, marzo 28, 2024
Marcas sostenibles

Quoia, el medidor de energía que promueve la eficiencia energética

La transición energética en el país va más allá de implementar diversas fuentes de generación de energías limpias como la eólica, la solar o la hidráulica, a pensar en un consumo inteligente.

Solenium, emprendimiento colombiano que busca mejorar el acceso a la energía limpia y a la eficiencia energética de manera sostenible, anunció que el 18 de mayo, en la ciudad de Medellín, dará a conocer las nuevas mejoras de Quoia.

Se trata de un medidor de energía inteligente que integra la inteligencia artificial (IA), internet de las cosas (IoT) y computación en el borde (Edge Computing), y mediante su plataforma busca darle control a cada usuario de sus consumos acercando la información en tiempo real, lo que le permite a las empresas tener un manejo más adecuado de su energía. Sumado a esto, el procesamiento de la información con herramientas de analítica de datos permitirá a futuro gestionar mejor la demanda de energía llegando a estimar los consumos.

Una de las novedades más importantes está en una versión beta de la desagregación, que haciendo uso de la tecnología mencionada permitirá llevar los consumos a otro nivel, identificando y asociando los consumos a dispositivos o grupos de los mismos. Esto permitirá que cada usuario obtenga información detallada de cómo está diversificando su consumo de energía, llegando inclusive a validar el comportamiento anómalo de algún dispositivo.

Para lograr esto, Quoia debe procesar en el borde aproximadamente 8.000 datos por segundo en búsqueda de información que luego será enviada al servidor donde, mediante un procesamiento, se analizan los datos en búsqueda de patrones y se clasifican. Luego, los datos son sometidos a otros algoritmos de IA que permiten llegar a nuevas funcionalidades como la predicción de consumos.

Cabe señalar que la eficiencia energética es el resultado de un conjunto de acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso sin afectar la calidad de vida de los usuarios. Sin embargo, para llegar a esto es necesario cerrar el ciclo integrando fuentes renovables como sistemas de producción, el transporte eficiente de la energía y el almacenamiento o consumo inteligente.

“Con las nuevas funcionalidades de Quoia pretendemos dar a conocer la importancia de conocer los consumos en tiempo real y junto con la beta de desagregación esperamos que las acciones se tomen de forma preventiva y no, cuando tengan mayor impacto, como por ejemplo, el estado de los equipos que dependen de dicho servicio para funcionar, ya que se puede llegar a predecir cuándo sería necesario un mantenimiento o simplemente cuándo se deben reemplazar para evitar que falle en un momento crítico”, señala Joan Sebastián Jiménez, Product Manager de Solenium.

Quienes deseen conocer acerca de Quoia, el 18 de mayo en la ciudad de Medellín, sobre su funcionamiento y como se vuelve una oportunidad para identificar el comportamiento energético de las empresas, lo podrán hacer, registrando sus datos en: info.solenium.co/lanzamiento-quoia

También le puede interesar: La Inteligencia Artificial al servicio de la automatización del Marketing