sábado, octubre 05, 2024
vias creativas contra la pandemia

Vías creativas contra la pandemia

¿Desabastecimiento? Este y otros comportamientos del mercado durante la crisis

El Coronavirus, y su impacto en la cotidianidad, se convirtió en el principal tema de la agenda mundial. Esto ha llevado a que circule información de todo tipo, a través de las diferentes plataformas, que termina por influir en el comportamiento de las personas. Los efectos de este comportamiento van desde el desabastecimiento hasta la especulación de precios.

El inminente estado de crisis frente a una emergencia genera un fenómeno conocido como la compra por pánico. Esto desemboca en una sobredemanda en cierto tipo de artículos, normalmente de primera mano, un alza de precios, y un aparente desabastecimiento en los puntos de venta.

En las últimas semanas, en respuesta al estado de emergencia por el Covid-19, hemos presenciado esta compra por pánico en su máxima expresión. A través de redes sociales, los usuarios reportan los estantes de los supermercados vacíos, largas filas, y hasta enfrentamientos por quién adquiere el último producto.

El papel higiénico se volvió tendencia en varios países, pues fue uno de los productos predilectos por los consumidores en la compra por pánico.

¿Por qué el papel higiénico?

Estudios de psicología del consumidor han encontrado que el ser humano está guiado por tendencias. Si una persona pasa por un pasillo del supermercado y ve que varias personas están comprando masivamente un producto, también querrá hacerlo. Si a eso se le suma la incertidumbre por lo que pueda pasar durante una emergencia sanitaria, y el riesgo a desabastecimiento, este comportamiento se va a acelerar.

«En momentos de crisis lo que tratamos es de estructurar una respuesta oportuna a nuestro grupo familiar. Las personas, de manera reactiva, intentan abastecerse, por la incertidumbre que generan estas situaciones. El tener una reserva implica seguridad». Así lo aseguró Claudia Mercedes Padrón, Directora de posgrados en Psicología del Consumidor, de la Universidad Konrad Lorenz.

Con respecto al papel higiénico, Padrón explicó que su desabastecimiento se debe a su utilidad trasversal en la categoría del aseo. «No hay alguna investigación concreta que pueda dar una respuesta a este fenómeno. En mi opinión, se debe a que el papel higiénico es una de las cosas más importantes del aseo del hogar, y por el cual el consumidor no sacrifica marca. Como el arroz, por ejemplo. Podrá faltar todo, menos este producto en la canasta familiar. Y como la emergencia es por un tema viral, tal vez algunos hogares no podrán acceder a un antibacterial, o a un jabón especial, entonces sienten que con el papel higiénico pueden darle cobertura a esta necesidad».

¿Desabastecimiento? Respuesta de las marcas

Aprovechando la coyuntura, marcas como Familia mantuvieron las promociones en productos como papel higiénico para contribuir con el abastecimiento.

Desde Familia S.A.S aseguraron que «como marca responsable, nuestro interés es darles a miles de familias acceso a nuestros productos, en especial en esta época coyuntural. En este sentido, queremos aclarar que, desde la marca, hemos mantenido las promociones que ya teníamos programadas con el fin de continuar dándole acceso a personas que en este momento no cuentan con los recursos económicos suficientes para enfrentar esta situación».

Así mismo implementarán campañas de educación que complementen el abastecimiento eficiente del producto, como parte de su aporte como marca a esta calamidad. «La comunicación que tenemos le apunta a la generación de campañas educativas alrededor del consumo responsable y la importancia de la cultura del cuidado y la higiene. Somos una marca comprometida con el bienestar y la salud de nuestros clientes y consumidores». Aseveró la vocera de la compañía.

Según Claudia Padrón, de la Konrad Lorenz, este es un momento para que las marcas generen una respuesta más responsable ante la crisis. «Las marcas que presten su ayuda en una situación como esta, tendrán en la mente del consumidor una gratitud a futuro».

También dijo que es una oportunidad para crear engagement con los clientes. «La ayuda no solo es en cuanto a las promociones, sino en comunicar sobre el virus; sumarle un gel antibacterial a la compra del producto, por ejemplo, es hacerle entender al consumidor, que la marca lo cuida».

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