viernes, marzo 24, 2023

Top 10 P&M 2022

Nominados en la categoría Marca del año

La categoría de Marca del año reconoce a las marcas que con sus acciones de mercadeo y publicidad influyeron en la cultura del país, conectaron con sus clientes y consumidores y gestionaron una campaña de comunicación consistente y de impacto con el soporte de una promesa de valor enfocada en los colombianos.

BonYurt

Tras dos años del cambio de esencia, Alpina sigue siendo la marca número uno en el indicador Brand Love, de Kantar. En 2022, la compañía le apostó a posicionarse como una marca alegre y moderna en redes como TikTok. Con Bon Yurt, un producto icónico en Colombia, lanzó campañas de impacto en 2022. Sus cifras muestran que lo logró: con 30 años en el mercado, BonYurt vende 208 unidades por minuto.

Banco de Bogotá

En 2022, Banco de Bogotá desarrolló campañas y acciones disruptivas dentro y fuera del banco, enfocadas a la visibilización de la diversidad y la inclusión, el posicionamiento de los retiros sin tarjeta, por medio de la iniciativa empeloto. También creó campañas para mostrar cómo acompaña a sus clientes a lo largo de su vida, y se caracterizó por su liderazgo en la Web3 y en proyectos de inteligencia artificial.

Claro

En 2022, Claro, una de las marcas de telecomunicaciones más importantes y reconocidas del país y de la región, pasó de 35 a 37 millones de clientes; fue la marca con el mejor programa de sostenibilidad y se enfocó en inclusión y accesibilidad. También logró llevar fibra óptica a San Andrés y Providencia y crear el cloud más importante de la región andina.

Cámara de Comercio de Bogotá

En 2022, la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) se enfocó en las mipyme y fortaleció su generación de contenido con un podcast y una web especializada en historias de empresas. Además, replanteó su portafolio a raíz de la pandemia y logró que 152.000 empresas más se beneficiaran de sus programas y servicios.

Davivienda

Davivienda, una de las marcas más queridas por los colombianos, creó el lugar equivocado, un concepto que las personas ya adoptaron en su vida cotidiana. En 2022, lanzó la campaña Tiktokmmertials, para llevaba este concepto del lugar equivocado a TikTok, y que fue catalogada como la mejor campaña en América Latina por Tiktok, además de ganar el primer Cannes para la marca, entre otros reconocimientos.

Habi

Habi se ha convertido en el líder de su sector al utilizar datos para mejorar el ecosistema inmobiliario. No solo los usa para hacer ofertas a los propietarios y compradores de viviendas, sino que también los comparte con bancos, corredores, instituciones del sector público y privado, y con el público a través de Habimetro, su herramienta de estimación automática y online.

Mastercard

En 2022, Mastercard afianzó su estrategia cookieless en la región; como socio oficial de la CONMEBOL Copa América Femenina 2022, apoyó este deporte en su rama femenina en el país, y creó estrategias multisensoriales en las que cada sentido tenía un momento. Así, logró reunir los elementos necesarios para transmitir de forma efectiva atributos como seguridad, identidad, diferenciación y conexión emocional con los consumidores.

Productos Ramo - Chocoramo

De acuerdo con el más reciente estudio de Scopen, Ramo es el anunciante con las campañas más memorables de 2022 que, adicionalmente, ha sido el año con mejores ventas en la historia de la compañía. En el estudio de Brand Asset Valuator (BAV), de VMLY&R, Ramo y Chocoramo quedaron en segundo y tercer lugar como las marcas más queridas por los colombianos, solo por debajo del Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA. En 2022, Chocoramo celebró su cumpleaños número 50 por lo alto. Llegó a la meta de producir, a diario, más de 600.000 chocoramos y de exportar alrededor de 4.3 millones de unidades a Estados Unidos, Australia y Canadá, con un crecimiento en ventas del 52%.