jueves, abril 18, 2024

Los 23 factores de cambio en 2023

La nostalgia como trendsetter en 2023

En 2023, este sentimiento es el protagonista: el anhelo de revivir momentos pasados permea diversos sectores y aspectos de la sociedad.

En 2023, la nostalgia –tema cada vez más central en la publicidad, el mercadeo y las comunicaciones– se ha convertido en un factor de cambio en estas industrias. ¿A qué se debe su popularidad y cuáles son los factores clave?

La incertidumbre mundial, debido a las duras condiciones económicas, sociales y políticas, es el principal factor para que la nostalgia sea la respuesta natural en tiempos de cambio, pues las personas anhelan y recuerdan tiempos pasados de estabilidad.

La tecnología y las redes sociales han impulsado la nostalgia, ya que permiten compartir y recordar experiencias pasadas de manera más sencilla. Esto ha hecho posible que la nostalgia se difunda ampliamente; un caso nacional fue el del Alpilitro, pues por medio de diversas plataformas sociales los consumidores pidieron una presentación de mayor tamaño de un producto icónico de su infancia y, finalmente, obtuvieron la respuesta positiva de Alpina, que hizo el anuncio oficial con la invitación de “volver a ser niño”.

La industria del entretenimiento ha aprovechado la nostalgia para crear remakes, continuaciones de series y películas. En la industria musical, han regresado artistas icónicos y se han lanzado otros inspirados en décadas anteriores; la nostalgia también está presente en la moda con el resurgimiento de estilos de los 80 y 90.

La gira de RBD –el grupo musical que se formó como resultado de la popular telenovela mexicana en 2004 y que se convirtió en un fenómeno cultural entre los adolescentes de la época– es uno de los casos mundiales más relevantes. La nostalgia de esos adolescentes que ahora son adultos ha despertado la demanda por una reunión del grupo. En 2023, se anunció la gira mundial de la banda en diferentes países del mundo, un tour que les permitirá a los integrantes y fans de RBD conectarse nuevamente; en especial, a aquellos que no pudieron verlos en vivo cuando eran chicos.

“RBD es la banda más taquillera del mercado global, superando récords históricos en ventas y demanda sobre cualquier artista. ¿Insight? La nostalgia es el trendsetter 2023, las emociones y el top of heart como buy decision y la mejor forma para que una marca conecte con la audiencia de una manera orgánica, humana y sentimental”, comenta María del Mar Botero Obando, gerente comercial de la promotora de eventos OCESA Colombia, en su red de LinkedIn.

Sin duda, la conexión emocional que la nostalgia proporciona a los consumidores es un poderoso motivador para que las empresas y creadores conecten con su audiencia, y les permite establecer una relación más cercana y duradera.

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