sábado, abril 20, 2024

Los 23 factores de cambio en 2023

Google Analytics 4: punto de partida

El 1 de julio de 2023, Google lanzará Google Analytics 4, que reemplazará su clásico Analytics Universal e impondrá nuevas reglas de juego para todos sus usuarios.

Desde su lanzamiento el 14 de noviembre de 2005, Google Analytics (GA) –la herramienta de medición de datos digitales más completa del mundo– cambió la forma de analizar los contenidos digitales. Su función era clara: ser una plataforma que recoge datos de los sitios web y de las aplicaciones para proporcionar estadísticas sobre cada uno.

Con el paso del tiempo, GA se posicionó como la herramienta más relevante de medición en el mundo digital, ya que sus características incluyen revisar cuántas personas están en una página en tiempo real; revisar las audiencias por ubicación, edad, género y preferencias; revisar cuáles son los contenidos más vistos; y revisar qué cantidad del contenido de una página es orgánico. Es decir, contenido no pago que hace que una persona visite y permanezca en una página.

La herramienta se consolidó como la consentida de todos los comunicadores, periodistas, marketeros, publicistas y anunciantes del mundo. Sin embargo, a principios de 2020, Google anunció que GA –conocido como Universal Analytics– sería reemplazado por GA4, un nuevo modelo de datos en que el entendimiento de métricas ya no se hará con base en visualizaciones de páginas y sesiones, sino por eventos.

Estos eventos permitirán medir interacciones o peticiones concretas en una página o aplicación.

Aunque cada usuario de GA4 podrá configurar sus eventos, la herramienta tendrá dos preconfigurados: los eventos automáticos y los eventos de medición mejorada.

Los eventos automáticos permiten ver las acciones de interacción (o engagement) como primera visita; inicio de sesión –cuando un usuario permanece más de 30 minutos en una página–; e interacción –cuando un usuario está activo más de diez segundos– y registra dos o más eventos, o registra un evento de conversión. Los eventos de medición mejorada incluirán vista de una página –mide cada vez que se carga una página en una web o cambia el historial de navegación–; un evento de ver resultados de búsqueda –muestra cuando se carga una página–, debido a que un usuario consulta algo en el buscador de la web específica; un evento scroll –cuando el usuario llega al 90% de cada página–; un evento clic –cuándo alguien hace clic en un enlace que lo lleva a una web externa–; un evento download –si el usuario descarga algo, como un video, pdf o documento–.

Google Analytics 4 será la puerta para un nuevo mundo en el que los clics ya no valdrán nada, solo las interacciones concretas. Esto quiere decir que el sector en general tendrá que virar su perspectiva y medirse por acciones detalladas con base en un solo término: la interacción real con cada usuario.

TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.