Después de dos años y medio de crecimiento, las desinversiones y layoffs de estas compañías prenden alarmas.
Las valuaciones de startups en América Latina cambiaron y seguirán cambiando en 2023. Ya no se registran los grandes múltiplos de 2022, 2021 y 2020, lo que tendrá como resultado menos unicornios en la región.
Lo anterior se debe a que los inversionistas están tomando decisiones con mayor cautela, debido a las altas tasas de interés y a la crisis de las grandes compañías tecnológicas. Entre enero y abril de 2023, el mundo fue testigo de despidos masivos en los gigantes del sector Google, Amazon, Twitter, Microsoft, Yahoo y Zoom.
Las cifras totales de los despidos son 84.714 empleados en enero, 36.491 en febrero, 37.109 en marzo y 12.000 para el 24 de abril. Esto suma 170.314 personas que perdieron su empleo en el sector en menos de cuatro meses, una cifra impactante y preocupante.
Estos despidos obedecen a que durante y después de la pandemia, estas compañías contrataron a miles de personas, debido al auge digital. Sus directivos calcularon mal y pensaron que ese crecimiento se iba a mantener en 2022 y 2023 y no fue así. Por lo tanto, tuvieron que bajar los costos y lo hicieron de la forma operativa más fácil, pero más compleja humanamente: despidiendo empleados. Por otro lado, el contexto inflacionario mundial hizo que los emporios digitales tuvieran que reestructurar todas sus áreas y prepararse para una crisis económica que no parece ceder.
La desinversión afectó con más fuerza a startups en etapas tardías que estaban en el proceso de ejecutar una estrategia de crecimiento acelerado y quema de capital, bajo la premisa de que había suficiente dinero para invertir. Sin embargo, con la ralentización del mercado, ya no es posible alimentar ese crecimiento.
Según CB Insights, compañía que mide el ecosistema de startups, el cuarto trimestre de 2022, la media de valuaciones de este tipo de negocios en etapa mediana y tardía cayó 50 y 24 %, respectivamente, al compararlo con el mismo trimestre de 2021.
En Colombia, hay 1.327 startups, según cifras del estudio ColombiaTech Report 2022-2023, de KPMG. Si bien no es un número pequeño, para sobrevivir, sus directivos tendrán que evaluar su crecimiento y pensar si deben retroceder etapas en el contexto económico actual, en un país con una inflación de 13,2 % y con la tercera tasa de desempleo más alta de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE.