jueves, abril 25, 2024
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Colombia es el país que más utiliza el influencer marketing en el mundo

El informe del estado global de las Relaciones Públicas, realizado por TalkWalker y YouGov, dio a conocer cuáles son las herramientas más utilizadas por los profesionales de ésta área en el mundo. Una de ellas, el influencer marketing.

Según el informe, Colombia es el país que más utiliza el influencer marketing como herramienta para las relaciones públicas. Un 92% de los encuestados dijo recurrir a este tipo de medio. Los países que le siguen son México, con 84% y Venezuela con el 70%. De este modo, América Latina es la región que puntea el ranking de los países que más utilizan esta forma de comunicación en el escenario del marketing.

El promedio global del uso de influencers en estrategias de comunicación y mercadeo es del 67%. Es la tercera forma de comunicación más usada, después del marketing de contenidos y la gestión de redes sociales y campañas.

Influencer Marketing - TalkWalker

Qué dicen las agencias de comunicación

Para Mateo Mora, brand PR de la agencia Sec Newgate, el punteo de 3 países latinoamericanos entre los que más usan esta herramienta para las relaciones públicas, se debe en parte a las tendencias de usabilidad y tiempo de los pobladores.

“Cuando ves las tendencias y análisis de usabilidad y tiempo que las personas gastan en las redes sociales, los países latinos se caracterizan por tener una penetración muy alta. Al final, estas características tienen mucho que ver para que las agencias tomemos la decisión de usarlos como canales efectivos de comunicación”, aseguró Mora.

Así mismo, destacó que en Colombia y el mundo la transformación que están sufriendo los medios tradicionales ha llevado a las agencias a buscar nuevas formas de comunicación.

“Se ha reducido la publicidad en los medios y muchos de los que estaban dedicados a moda, estilo de vida, entre otros, se han visto forzados a cerrar sus publicaciones. Entonces, te encuentras con un panorama en el cual estamos muy limitados en Colombia y los medios en los que podemos comunicar nuestro mensaje. Esto eso está llevando a que las agencias de PR desarrollen estrategias de influencer marketing para que llegue el mensaje a las diferentes audiencias”, dijo el vocero de Sec Newgate.

Diana Escobar, gerente general de Young Network, coincide con Mateo en que la transformación de los medios en Colombia haya llevado a un ascenso muy acelerado del influencer marketing. “La gente realmente no sabe donde poner sus esfuerzos, en temas de publicidad y mercadeo. Los influencers siempre son una buena opción, porque todo lo que se hace con ellos siempre es muy orgánico y auténtico”, resaltó.

No obstante, utilidad no significa eficiencia. Con respecto a ésta última, la gerente de Young Network aseguró que depende del enfoque que tenga la estrategia.

“La eficiencia tiene que ver con el enfoque porque es bien sabido que la gente ya está empezando a cuestionar la presencia de las marcas en las redes sociales privadas de los influencers”, dijo Escobar.

Por lo tanto, es importante generar estrategias novedosas que reinventen esta herramienta al ritmo acelerado del crecimiento de estas plataformas.

Ahora, según los PR consultados, la mayoría de campañas de relaciones públicas en Colombia incorporaron en igualdad de proporciones el manejo de medios tradicionales y el de influencers.

El informe arrojó que el 52% de los profesionales de relaciones públicas aún reportan sobre la cobertura de medios tradicionales.

Más allá del influencer marketing

La investigación también arrojó que esta industria se está transformando hacia lo digital y las relaciones con medios y las oficinas de prensa quedaron relegadas.

Así mismo, Latinoamérica lidera en el uso de la construcción de enlaces para CEO con el 70%, sobre regiones como Asia y el Pacífico (APAC), África, Norteamérica y Europa.

La herramienta que viene incrementando su uso en este contexto es la Escucha y Análisis social. La adopción global de esta técnica fue del 48%. Las regiones en donde más se usa son Europa y Norteamérica.

La Escucha y Análisis Social es la recopilación y procesamiento de la información publicada por los usuarios en las redes sociales para relacionarla con la marca y así diseñar estrategias en su beneficio.

En Latinoamérica, su uso aún es reducido, pero se visualiza, según el estudio, como una de las herramientas del futuro, por su utilidad y eficiencia en otros países.

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