lunes, octubre 03, 2022
cannes lions 2022

Cannes Lions 2022

A Letter From The World, la campaña de VMLY&R Colombia que le exigió al gobierno colombiano proteger la vida de los activistas

Colombia, es un país en donde la vida de los activistas, quienes defienden los derechos humanos y ambientales corren peligro por amenazas de grupos armados y de grandes empresas. Una problemática que había sido ignorada por muchos, pero especialmente por el gobierno.

Por lo tanto la agencia VMLY&R Colombia junto con Amnistía Internacional, alzaron la voz con la campaña A Letter From The World, por la vida de Jani Silva y del resto de activistas. Esto, a través de la recolección de miles de cartas de personas de alrededor del mundo, que se consolidó en una sola carta.

Para la sección Creatividad al día, hablamos con el creativo Jonathan Ramírez Ceballos para conocer el proceso de la campaña A Letter From The World, que estuvo en shortlist de Cannes Lions 2022, creative data collection y research.

¿Cuál es el contexto en el que surge esta necesidad?

Esta idea nace debido a la necesidad de salvar las vidas de quienes protegen nuestros recursos naturales; me refiero a todos los activistas que se arriesgan por defender los derechos humanos y proteger nuestros recursos naturales.

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

El gran reto estaba de cara al gobierno de Colombia, ya que esto es una problemática que lleva muchos años en nuestro país y había sido ignorada. Nuestro real objetivo era activar estas alarmas y atraer la atención para que el estado colombiano se enfocara en una solución que salvara la vida de la activista Jani Silva, su entorno y de muchos protectores más.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

La idea tuvo una acogida muy linda, porque a través de Write For Rights, la campaña de derechos humanos más grande del mundo de Amnistía Internacional, logramos reunir más de 400.000 cartas de personas que viven en 12 países del mundo; y estas cartas las convertimos en una sola gracias al uso de machine learning y TextRank Algorithm.

Ejecución: ¿cuáles son las piezas, contenidos y medios que harán parte de la campaña?

Finalmente, logramos crear una sola carta en representación de esas más de 400.000 personas que demostraron todo su apoyo a Jani Silva y a los protectores del Amazonas.a letter from the world

¿Qué esperan lograr con la campaña A Letter From The World?

Más que un resultado, logramos un objetivo. El gobierno emitió la resolución 1301/2021, en la que se garantiza la protección de Jani Silva y más de 700 familias en la selva amazónica. Sumándole a esto las palabras de Jani Silva «Gracias a esta campaña sigo con vida».

Entonces creemos que la campaña tuvo una repercusión muy fuerte y esperamos poder seguir construyendo sobre la paz de Colombia.

Resultados

  • Más de 400.000 personas enviaron cartas en apoyo
  • 12 países se unieron a la campaña
  • Creación de la resolución 1301/2021 por parte del gobierno colombiano para proteger la vida de Jani Silva y más de 700 familias en el Amazonas colombiano.
  • Jani Silva sigue con vida.

Ficha técnica

Agency: VMLY&R Colombia

VPC: Santiago Cuesta

Creative Direction: Santiago Gómez – Jonathan Ramírez Ceballos

Tech: Misael Albañil – Gustavo Hurtado

Art Director: Juan Huertas

Account Manager: Julián Muñoz

Post Production y CGI: Oscar Moreno – Edson David

Production: Whisky

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5
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