jueves, marzo 28, 2024
cannes lions 2022

Cannes Lions 2022

‘Whtspp Records’, la campaña con dos leones de bronce en Cannes Lions 2022

La campaña Whtspp Records para BudX Records ganó dos leones de bronce en Cannes Lions 2022 en las categorías Mobile y Radio & Audio. La estrategia creativa para la plataforma de Budweiser que busca visibilizar artistas emergentes se apoyó en «filtrar los números de artistas urbanos», con la finalidad de que las personas enviaran sus demos y fueran escuchados por los artistas.

David Bogotá figuró en Cannes Lions este año, pues recibió cuatro leones de los siete que recibió Colombia. Dado este contexto, P&M habló con los estrategas que dieron vida a Whtspp Records para la sección Creatividad al día.

¿Cuál fue el desafío o reto al momento de ejecutar la campaña de cara al consumidor?

Budweiser, desde el 2021, decidió crear la disquera BudX Records en Colombia con el propósito de luchar contra el status quo de la industria musical para promover a las nuevas promesas del género urbano; hip hop, reguetón, trap, sould R&B, danchall y dembow. Este año, teníamos el reto de hacer crecer la cifra de artistas convocados en el país; en el 2021 se logró convocar a 1.200 artistas emergentes, este año la meta era 8.000. Además, debíamos hacer que BudX Records se convirtiera en una plataforma creíble, consistente y fuerte dentro de la escena urbana en el país.

¿Cuál es el contexto en el que surge esta necesidad?

En Colombia, para que un artista independiente sea reconocido y su propuesta musical sea escuchada, debe tener influencias dentro de la industria o tener en su lista de contactos referentes del género que promuevan su carrera o quieran grabar una canción con ellos. Siendo realistas, es algo poco probable.

¿En qué consistió la idea o propuesta creativa?

Decidimos crear Whtspp Records y «filtrar», a través de nuestra comunicación, el número de los referentes del género urbano más escuchados en Colombia como Ryan Castro, Farina, LosPetitFellas, Rap Bang Club y Yera Music. Todo esto, para que los artistas emergentes pudieran escribirles y enviarles su demo tan fácil como enviarles una nota de voz por WhatsApp.

Con esto no solo cerramos una brecha entre artistas nuevos e ídolos para colaborar musicalmente, sino que también hicimos accesible la convocatoria para que incluso artistas de zonas rurales pudieran tener la oportunidad de ser escuchados y convertirse en el nuevo artista que firmara con la disquera BudX Records este año.

Adicionalmente, WhatsApp era la principal aplicación de comunicación en el país con aproximadamente 39 millones de usuarios activos mensualmente. Los artistas estaban involucrados con encontrar un nuevo talento musical y la filtración de sus números como gancho detonó en una campaña con excelentes resultados.

Ejecución ¿cuáles son las piezas, contenidos y medios que harán parte de la campaña?

Si bien teníamos los números como un gancho importante en la comunicación, necesitábamos hacerlos visibles por todo el país, por lo que publicamos los números en vía pública, televisión, vallas, parada de buses, camiones, impresos, banners, fiestas y redes sociales. También publicamos la reacción de la cantidad de mensajes que recibían nuestros referentes en sus cuentas personales.

Hicimos que el mundo de la escena músical emergente se enterara activando influencers particulares como productores musicales, locutores de radios urbanas, influencers del género, entre muchos otras personas de este círculo que hicieron mayor eco.

Nuestros referentes se encargaron de responder cada mensaje con un feedback constructivo, también se encargaron de escuchar cada demo y seleccionar a sus favoritos, haciendo íntima la relación entre artistas y el respeto por su música.

Al final, era peculiar tener un acceso tan directo y fácil con grandes referentes que la iniciativa cobró vida propia a través de videos virales y mensajes de personas que compartieron su experiencia escribiendo a nuestros números y compartiéndolos con artistas que conocían.

BUD WHTSPP Records 01

¿Qué esperan lograr con la campaña?

Con esta campaña buscábamos el crecimiento de la plataforma de BudX Records en Colombia. Asimismo, aumentar el número de registros de artistas emergentes para poder firmar a la próxima súper estrella. Logramos no solo grabarla, sino que pudiera hacerlo bajo el apadrinamiento de su artista favorito.

Resultados

  • Recibimos más de 5000 mensajes de WhatsApp (además de otras locuras).
  • Recibimos más de 25.000 demos musicales, cinco veces más que el año pasado.
  • La campaña tuvo más de 200 millones de impresiones.
  • Nuestro poder de marca creció más de un 14 %.
  • Descubrimos 10 super estrellas potenciales y llevamos a un ganador a la verdadera grandeza musical.
  • Tendimos un puente entre los artistas emergentes y las super estrellas que antes parecían inalcanzables, pero que ahora, gracias a Budweiser, están a un solo mensaje de WhatsApp.
Ficha técnica

Cliente: ABInBev

Marca: Budweiser

Agencia: David Bogotá

Partner & Global CCO: Pancho Cassis

CCO: Carlos Andrés Rodríguez

MD: Juan Pablo García

Art Director: Izmael Crespo / David Beltrán / Luis Fernando Luque

Copywriter: Nicolás Téllez / Jonathan Rodríguez

Account Executive: Krizia Brühl

Insights: Yaneth Bolaños

Vice President BU Colombia Marketing ABInBev: Thor Borresen

Global Brands Marketing Director ColombiaABInBev: Diego Pomareda

Global Brands Marketing Director Colombia ABInBev: Juanita León

Brand Manager Colombia ABInBev: Natalia Aguirre

Head of Connections & Draftline ABInBev : Jorge Velásquez

Head of Growth ABInBev : Anabel Roitz

Budweiser Project Manager ABInBev : Alejandra González

Platforms & Experience Manager ABInBev: Daniela Atehortúa

PR & Influencer Lead ABInBev: Laura Lorena Garzón

Content Manager ABInBev: Natalia Gaviria

Responding Analyst ABInBev: Juan Pablo Carvajal

Product Specialists ABInBev: Alejandra Sierra / Miguel Cristancho / Rafael Murcia / Santiago Ortegón

Creative Content Specialists ABInBev: Julián Guzmán / Mariana Murillo

Media Buying Specialist ABInBev: Jessica Ibarra

Digital Manager ABInBev: Verónica Lalinde

Digital Analyst ABInBev: Laura Torres

Producer ABInBev: Paula Domínguez

Vicepresident, Dattis: Camila Gómez

Account Director of PR, Dattis : Juliana Fandiño

Digital Analyst, Dattis : Valeria Rivera

SEC Newgate Partner: Mateo Mora

SEC Newgate Account Managers: Mauricio Martínez / Sebastián Ángel

Digital Director MERLIN Production Company: Vanessa Mejía

Executive Producer MERLIN Production Company: Juan Felipe Arango

Musicians MERLIN Production Company: Juancho Valencia / Eduardo González / Lucas Tobón / Edison De la Hoz / Wilfer Muñoz / Alexis Giraldo / Martín Cappeletti / Henry Arteaga / Chucky García

MERLIN Intellectual Property: Alejandra Jaramillo

10 Music Artistic Director: Felipe Jaramillo

10 Music Artistic Coordinators: Constanza Ramírez / Laura Garzón / Ángela Leal

Warner Chapell Music Sync Manager: Juan Camilo Arbeláez

También te puede interesar: Detrás de Donation Squad, la campaña de Pony malta, Publicis Groupe, Publicis Play y Digitas