lunes, abril 29, 2024
Propósito

Jóvenes colombianos rumbo a competencia TIC

huawei

Un grupo de jóvenes talentosos de diferentes regiones de Colombia se prepara para competir en la final global de la ICT Competition 2024.

La participación de los colombianos representa la dedicación y el esfuerzo de una nueva generación comprometida con el futuro de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el país. Tras meses de preparación y mucho esfuerzo, estos estudiantes se encuentran a un paso de demostrar sus habilidades frente a los mejores del mundo en la final.

Un camino de aprendizaje y crecimiento

El camino a la final global no ha sido fácil. Los estudiantes han dedicado horas de estudio, práctica y trabajo en equipo para superar cada etapa de la competencia. Más allá de la contienda individual, estos jóvenes representan el talento de una generación comprometida con el futuro tecnológico de Colombia.

Desde hace nueve años, ICT Competition busca incentivar a los jóvenes colombianos a ser autónomos de sus procesos de aprendizaje a través de una plataforma especializada, en la cual pueden fortalecer sus conocimientos y capacidades TIC para enfrentar las pruebas de la competencia ya sea a nivel nacional, regional y global.

La pasión por la tecnología como motor

A través de las múltiples ediciones del programa se destacan historias como la de Andrea Catherine Carreño, una joven de 21 años de la ciudad de Bogotá, que se convirtió en un referente del talento TIC colombiano y se encuentra lista para conquistar el mundo en la final global de Huawei ICT Competition 2024. Andrea es estudiante ingeniería electrónica en la Universidad Nacional de Colombia, desde muy pequeña tuvo curiosidad por el mundo digital que la rodeaba.

Su pasión por la tecnología nace desde sus primeros años de vida y se acrecentó cuando su hermano mayor entro a estudiar ingeniería civil, gracias a los datos curiosos proporcionados por él acerca de las ciencias exactas, Andrea se sintió interesada por crear artefactos que fueran útiles para la humanidad. “Mi sueño desde chiquita era ser inventora, lo que traduje al mundo profesional como ingeniera, mi principal motivación es crear innovaciones para seguir conectando a las personas. Las redes no son solamente tecnología, sino también un concepto social, ya que ayudan a desarrollarnos también como personas.” anota Andrea.

Para Andrea, la competencia ha sido una experiencia enriquecedora. Ha tenido la oportunidad de trabajar en equipo con otros jóvenes talentosos, aprender de expertos en la industria y ampliar sus conocimientos en tecnologías como la inteligencia artificial. En la final global, su objetivo es demostrar que el talento colombiano está a la altura de los mejores del mundo y que, con esfuerzo y dedicación, todo es posible.

Con el desarrollo de este tipo de iniciativas de educación, Huawei busca motivar a los jóvenes y a las instituciones educativas a capacitarse en soluciones, productos y tecnologías existentes en el mercado. Para la compañía, la transferencia de conocimiento y el trabajo articulado con la academia son herramientas fundamentales para el cierre de brechas educativas.

Estamos comprometidos con el desarrollo de Colombia, y sabes que esto no es posible si no incentivamos el desarrollo de talento en el país. Por eso, queremos brindar una experiencia que les permita a los jóvenes desarrollarse como ciudadanos globales, elevando su potencial y capacitándolos para que aporten al crecimiento del ecosistema TIC en Colombia

Afirma Blanca Zhou, secretaria general de Huawei Colombia

Para 2024, la competencia a nivel regional contó con la participación de más de 3049 estudiantes, en la final regional se enfrentarán 37 equipos pertenecientes a Brasil, Perú, Chile, Ecuador y México. En 2023, nueve jóvenes colombianos lograron el tercer puesto en Huawei ICT Competition que tuvo lugar en Shenzhen, China, donde representaron a Colombia en las categorías de redes de telecomunicaciones y nube.

Este año Andrea y sus compañeros esperan regresar del gigante asiático ocupando el primer lugar a nivel global y demostrando que Colombia cuenta con importantes talentos TIC para satisfacer las necesidades de un mundo cada vez más digital o tecnológico y contribuyendo al cierre de brechas sociales.

También le puede interesar: La reputación no nos pertenece; pero es nuestra responsabilidad

TAGS