martes, abril 30, 2024
Digital

Inteligencia Artificial, la gran apuesta de LG para sus televisores

Recientemente se celebró el Día Mundial de la Televisión. Esta fecha lleva a la reflexión de cómo ha evolucionado esta tendencia y crecido el mercado de televisores. Hoy, los televisores son una muestra clara de la evolución en gran escala de la tecnología.

En cerca de 90 años de historia han pasado de ser una caja grande, pesada y con componentes mecánicos, a una pantalla plana, liviana, con unos cuantos milímetros de grosor. Además, se han convertido en un electrodoméstico imprescindible casi que en cualquier hogar a lo largo del planeta.‘

«Los gustos y las necesidades de los consumidores cambian constantemente. Es claro que ya no
son los mismos de hace cinco o dos décadas atrás y las empresas que ofrecemos productos
tecnológicos no podemos ser indiferentes a la coyuntura que estamos viviendo a nivel mundial.
Todos nuestros cambios en tecnología e innovación vienen impulsados por la constante
búsqueda de la mejor experiencia para nuestros clientes», afirma Catherin Ospina, gerente de mercadeo de televisión de LG Electronics Colombia.

La llegada de la Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (IA) es un tipo de tecnología moderna que permite a las máquinas comportarse como seres humanos o incluso superhumanos, según sea el caso. La IA está diseñada para permitir que los dispositivos/robots interpreten la información por sí mismos, y por lo tanto, realicen ciertas tareas, como la resolución de ecuaciones, la edición de video, el reconocimiento facial, las búsquedas en internet y los carros autónomos.

Desde su creación, la IA se mueve a un ritmo veloz. Actualmente ya se encuentra disponible en una amplia gama de dispositivos a los que se les da uso diariamente. Muchos electrodomésticos ya cuentan con estas tecnologías integradas, con el fin de facilitar la interacción y las tareas cotidianas. Uno de los electrodomésticos que más ha avanzado en esta materia es el televisor, el aparato de entretenimiento más popular en los hogares.

En este sentido, fabricantes como LG Electronics se han encargado del desarrollo de tecnología con inteligencia artificial propia. Se trata de LG ThinQ AI, que permiten mayor flexibilidad, diversidad y posibilidades en el futuro. Es decir, este es el cerebro que está detrás de las nuevas pantallas permitiendo recibir y cumplir órdenes mediante comandos de voz, entendiendo el contexto de la conversación, y así ser controlado fácilmente por los usuarios.

Catherin Ospina, gerente de mercadeo de la marca, nos habló un poco más de la implementación y fines de esta tecnología:

¿Cree que en algún momento con televisores con inteligencia artificial serán capaces de identificar los patrones de consumo de los usuarios para ofrecer contenido relevante?

Ya lo hacen. Desde 2018, la inteligencia artificial con la que cuentan los televisores de LG Electronics se ha encargado de detectar las necesidades del consumidor. Este año, con la segunda generación de procesadores con IA que están llegando al país, esta función ahora es mucho más fácil y cercana a los usuarios. Ahora, los televisores leen los hábitos de uso y tienen la capacidad de hacer recomendaciones a través del contenido y de las experiencias del usuario. Los horarios de programación y las preferencias e aplicaciones de acuerdo a su uso. La idea es que los televisores aprendan a través de la interacción con el usuario.

Un ejemplo de esto es que, a medida que el dispositivo entiende que usted ve un programa todos los días a cierta hora, si usted está en un canal distinto o en una aplicación del televisor, este le va a recomendar ir al canal que usted siempre ve a la misma hora, haciendo sugerencias en la pantalla. Esto lo hace a través de Deep Learning, una metodología de Inteligencia artificial implementada en los televisores de LG Electronics.

Al ser una tecnología novedosa y costosa a la que acceden con más facilidad los estratos socioeconómicos altos, ¿cómo contribuir a ser la más asequible?

La inteligencia artificial era una tecnología que veíamos supremamente alejada de nuestro presente hasta hace un par de años. Hoy, esto ha cambiado. LG Electronics se ha caracterizado por la democratización del uso de avanzadas tecnologías, un ejemplo de esto es cómo hace cinco años, cuando llegamos con pantallas OLED para nuestro segmento más Premium, era difícil tener acceso a estos dispositivos por su elevado precio y disponibilidad. Con el tiempo hemos mejorado nuestros procesos de desarrollo y producción para poder garantizar que todos los colombianos tengan en casa un OLED.

Este año, lo hemos hecho una vez más con la inteligencia artificial. Todo nuestro portafolio 2019, desde 32 pulgadas hasta gran pulgada 86 pulgadas, en todas las tecnologías de pantalla, LED, NanoCell y OLED cuentan con inteligencia artificial, de manera que esta tecnología pueda estar al alcance de todos de la mano de LG Electronics.

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