Los chatbots son programas que simulan tener una conversación en línea con el cliente y dan respuestas automáticas a sus consultas. ¿Cuáles son las ventajas de implementarlos en un negocio?
De acuerdo con Ariadna Communication Group, grupo independiente de comunicaciones, las principales ventajas de usar chatbots se reflejan en el área de atención al cliente. Además, proporcionan data que permite conocer mejor a los usuarios para reforzar la relación y las estrategias de venta.
Existen muchos retos a la hora de implementarlos. Por ejemplo, las empresas deben establecer previamente los mensajes que quieren transmitir a sus audiencias. También deben definir la manera en cómo convertir sus productos o servicios en una conversación. Esto hará que el bot sea personalizado y que le ofrezca al cliente una conversación fluida y satisfactoria.
A continuación, Ariadna Communication Group destaca algunas de las ventajas de usar chatbots:
Mejora el servicio de atención al cliente
Esta herramienta resuelve rápido las consultas de los clientes, algo que valoran mucho. En muchas ocasiones, las personas no se dan cuenta de que es un programa y sienten que son atendidos con inmediatez. Sin embargo, es prudente tener un sistema que permita comunicarse con un trabajador de la compañía, en caso de que el usuario lo necesite.
Ahorro de tiempo y dinero
La rapidez en la respuesta al usuario le ahorra tiempo y dinero a la empresa. Asimismo, el cliente no necesita acercarse a una oficina para solucionar alguna situación. De esta forma, se evita a la compañía destinar tiempo a la resolución de una queja, reclamo o duda, ya que la interacción con el usuario es presencial.
Ahorro de recursos humanos
Destinar una o dos personas a contestar mensajes ya no es necesario. Casi siempre, las preguntas de los clientes son los mismas y pueden resolverse mediante chatbots. Se recomienda mejorar las opciones de lenguaje programadas, ya que las personas mayores son los que menos cómodos se pueden sentir con este sistema.
Segmentar clientes y conocerlos mejor
Los chatbots permiten, de manera rápida, obtener leads calificados para una venta. Es decir, segmentar al usuario para convertirlo en un cliente casi fijo. La segmentación abre la oportunidad de enviar publicidad, descuentos, etc. con mayor posibilidad de éxito. Toda la información que se obtiene 24/7 puede ser usada a favor del negocio.
Mejorar la comunicación con el cliente
Otra de las ventajas de usar chatbots es que abren un nuevo y ágil canal de comunicación con el cliente. Hacen posible enviar mensajes de manera ilimitada. Además, generan cercanía con él. Es importante el monitoreo y análisis de las conversaciones a través de la herramienta para corregir los errores que puedan estar ocurriendo en las respuestas a los clientes.