lunes, abril 29, 2024
La industria le cuenta

Inversiones con propósito navegan hacia un futuro sostenible

Protección

En un mundo cada vez más consciente de los desafíos ambientales y sociales, la inversión responsable emerge como una herramienta para forjar un futuro sostenible.

El concepto de sostenibilidad implica la capacidad de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones venideras. Su premisa fundamental es clara: las decisiones financieras de hoy tienen el poder de transformar el mañana.

Las inversiones sostenibles han experimentado un crecimiento constante en las últimas dos décadas, con un aumento anual compuesto del 11,9%, según datos de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). Esto significa que la inclinación actual de los inversionistas es mover el capital hacia estrategias sostenibles y no seleccionar los activos de su cartera a través de valoraciones asociadas únicamente a criterios financieros. Para entender las preferencias de los inversionistas, BlackRock llevó a cabo una encuesta global de inversiones sostenibles, la cual contó con un total de 425 respuestas en 27 países. Ese informe destacó que, al comparar los factores Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), el 88% de los encuestados eligió el medio ambiente como su prioridad.

El compromiso de las empresas se encamina entonces hacia un punto en que convergen la rentabilidad y la sostenibilidad. En este sentido, Protección invierte, de manera sostenible, los recursos de más de 8 millones de clientes al poner en marcha una política de inversión sostenible a partir del análisis de la implementación de los aspectos ASG en sus inversiones, para aportar no solo al desarrollo sostenible de la sociedad, sino además lograr importantes rendimientos financieros.

La sostenibilidad es una convicción en Protección. Por eso, identificamos enormes oportunidades en la diversificación de nuestros portafolios de inversiones al incluir los criterios ASG, pues no solo nos permiten seguir generando rentabilidades respetando el deber fiduciario que nos delegan nuestros clientes, sino además reafirmar el compromiso de la compañía con el entorno

Señala Juan David Correa Solórzano, presidente de Protección

Protección ha entendido que la inversión sostenible –además de ser una estrategia de competitividad– es una forma de generar valor y de apalancar el crecimiento y la solidez tanto de las empresas como de los portafolios propios o administrados. Al aplicar de manera seria y rigurosa los criterios ASG en el 100% de los procesos de evaluación de las potenciales inversiones, la compañía puede prever y gestionar riesgos y oportunidades que inciden en la sostenibilidad de los negocios. Mediante esta política, ha sido posible hacer realidad varios hitos:

  • Las inversiones realizadas después de 2019 fueron sometidas a una revisión de sostenibilidad con criterios ASG. Además, 2,3 billones COP son activos que contribuyen a objetivos verdes, sociales o sostenibles, como proyectos de energía renovable, inclusión financiera, adaptación al cambio climático, agua potable y alcantarillado.
  • Además, desde ese mismo año, las inversiones en activos que aportan a la sostenibilidad se han triplicado y se han ocupado 135 millones USD en inversiones con este criterio. Por otro lado, en 2021, Protección se convirtió en la primera AFP colombiana en unirse a los Principios de Inversión Responsable (PRI), respaldados por la ONU, y es el firmante número 500 del mercado mundial y una de las primeras 20 del latinoamericano, lo que destaca su compromiso con la inversión sostenible.

La evolución en las preferencias de los inversionistas hacia la sostenibilidad y la responsabilidad representa un cambio significativo en las finanzas. Este cambio no solo refleja mayor conciencia social y ambiental, sino que también está transformando su manera de tomar decisiones financieras. “Ser una empresa sostenible no solo es una elección inteligente, sino una responsabilidad que define el camino hacia un mundo empresarial más ético y sostenible, que además establece un estándar en la inversión, en que la sostenibilidad se posiciona como el fundamento de la toma de decisiones económicas”, concluye Correa.

Artículo publicado en la edición #489 de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

También le puede interesar: "Refájate tu Navidad" es la nueva campaña de Cola & Pola para la época navideña