martes, mayo 21, 2024
La industria le cuenta

Este centro comercial hizo 'Nuestro' a Bogotá

Nuestro Bogotá

Los centros comerciales han evolucionado para satisfacer las necesidades de compradores y visitantes, hasta convertirse en un destino popular para vivir experiencias divertidas y satisfactorias. Nuestro Bogotá ha logrado situarse y ganarse el amor de las localidades de Engativá y Fontibón, con el arte y la cultura como pilares de su estrategia.

Nuestro Bogotá hace parte de la cadena Nuestro, con cuatro centros comerciales ubicados en ciudades intermedias. Llegar a Bogotá, ciudad capital, significó un gran logro pues estar en el lugar correcto es un reto y un acierto. La oportunidad se vislumbró en el occidente de Bogotá, cuando la compañía vio que esta zona en algún momento de la historia funcionó como una ciudad intermedia y, de hecho, tiene más de 1 400 000 habitantes, lo que consolidó la apuesta.

Hoy, en la Avenida Ciudad de Cali, cerca del Aeropuerto El Dorado, abre sus puertas a cuatro públicos: las personas que viven en las localidades de Engativá, Fontibón, Suba y alrededores; las empresas y personas que trabajan en esa zona industrial y profesional; las personas que visitan El Dorado donde disponen de una ruta circular que va del centro comercial al aeropuerto y de vuelta completamente gratis para extranjeros o para quien la necesite; y las personas que se alojan en los hoteles aledaños.

Vamos de frente, queremos crecer y aportarle a la economía del país, ser esperanza y oportunidad para las personas

Contar con este público ha consolidado su estrategia de mercadeo centrada en ganarse el amor de la comunidad, ser un espacio incluyente para que las personas lo sientan propio y brindar actividades de altísimo nivel para que consideren a Nuestro Bogotá como un sitio de grandes eventos y oportunidades que pueden disfrutar muy cerca de casa.

“Como cadena de centros comerciales, tenemos el propósito de transformar la vida de la gente, a través de momentos inolvidables en un lugar incluyente, que permite recibir a todo tipo de personas, características, nacionalidades, etc. Es lo que normalmente hacemos cuando llegamos a una zona: ganarnos el amor de la comunidad y vincularnos a iniciativas propias de la localidad”, señala Juan Esteban De Los Ríos, gerente estratégico de Nuestro Bogotá Centro Comercial.

Así, la estrategia contempla la inclusión para que cada persona se sienta muy bien atendida en el centro comercial, la operación hacia todos los invitados, desde seres humanos hasta mascotas. “Velamos para que la inclusión –más que mencionarlo– se sienta”, añade De Los Ríos.

El primer centro comercial Art Friendly

Antes de la apertura del centro comercial, un estudio de mercado permitió identificar que las localidades de Engativá, Fontibón y alrededores son muy sensibles a los temas artísticos, lo que se transformó en una oportunidad pues en esta zona del occidente no hay mucha oferta cultural y las personas deben desplazarse a otros lugares. Esto los llevó a construir “el primer centro comercial del mundo declarado art friendly”, amigable con los artistas. Esto se ve reflejado en que en sus campañas siempre incluyen algún tema artístico en cualquiera de sus expresiones. Por ejemplo, el Festival de Arte y Cultura, que tuvo gran renombre el año pasado, propuso una temporada teatral y musical que los visitantes pudieron disfrutar completamente gratis.

Así, próximo a cumplir su segundo año de operación, Nuestro Bogotá trabaja por la consolidación y posicionamiento de la marca con tres indicadores principales: crecer su ocupación, que está en 85 % y plantea llevar a 92 %; la generación de tráfico, para lograr que el centro comercial supere los 12 millones de personas en el año; y que los comercios que están en el CC tengan muy buenas ventas y un muy buen desempeño.

“Pese a las secuelas de la pandemia y a la recesión económica, todos los seres humanos seguimos saliendo a la calle, haciendo compras, alimentándonos y vistiéndonos. Por eso, buscamos ser un buen refugio para las personas que quieren pasarla bien en este período de incertidumbre económica. Tenemos marcas con muchísima variedad y buenos precios, y tratamos de que las mismas actúen en concordancia con lo que está sucediendo en Colombia. Vamos de frente, queremos crecer y aportarle a la economía del país y a no ser uno más que aporte incertidumbre, sino –por el contrario– esperanza y oportunidad para las personas”, concluye Juan Esteban.

Artículo publicado en la edición #485 de los meses de abril y mayo de 2023.