PERFIL
Con más de dos décadas de trayectoria en la industria publicitaria y la docencia, el actual director del Área Académica de Publicidad de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es un referente de conexión entre el mundo académico y el entorno laboral. Profesional en Publicidad de Utadeo, magíster en Publicidad de la misma institución y especialista en Psicología del Consumidor de la Konrad Lorenz, Sojo comenzó su vida profesional en los albores del siglo en DDB Colombia. Luego de transitar con éxito por agencias como JWT, Indexcol, ADE y Havas, se vinculó a la academia como docente de su alma mater y, posteriormente, como coordinador de InHouse, la agencia de publicidad de Utadeo; así como coordinador del programa de Publicidad de la Seccional Caribe de la misma institución. Convencido de la importancia de compartir su experiencia y conocimiento, asumió en agosto pasado su actual posición para continuar liderando la formación de los profesionales tadeístas.
PREMIOS
Como coordinador de InHouse, Sojo ha sido el tutor de una laureada trayectoria en los premios Effie College que ha significado varios premios Oro para la Tadeo y un reconocimiento excepcional para los estudiantes, que inician su carrera, en muchas ocasiones, vinculados directamente como profesionales. “Es un trabajo que nos tomamos muy en serio”, explica el académico sobre este espacio en donde los estudiantes ponen en práctica el know-how publicitario con casos y empresas reales. La InHouse ha participado en cinco de seis ediciones de los Effie College y ha obtenido Oros en todas ellas; la más reciente, el año pasado, con Movistar. Actualmente, concursa en la séptima edición del certamen.
PROGRAMAS
La oferta académica en publicidad de Utadeo abarca tres programas. La maestría en Publicidad, que como espacio de reflexión profunda de los procesos de comunicación publicitaria le apuesta a generar nuevos conocimientos, perspectivas y métodos de creación para ponerlos al servicio de la industria. La especialización en Gerencia de Publicidad, por su parte, es un valioso espacio de actualización sobre los procesos de comunicación y creatividad en el entorno empresarial y organizacional y, en esa medida, atrae el interés de profesionales de otras disciplinas. Finalmente, el posicionado pregrado en Publicidad se enriqueció con un énfasis de comunicación publicitaria para contenidos digitales, en alianza con Draftline MAZ.
LOGROS 2022
- Acogida del programa: Lograr un aumento sostenido de nuevos alumnos que ha permitido alcanzar las metas de matrículas en los tiempos actuales demuestra que el programa de Publicidad de Utadeo responde a las expectativas de los jóvenes.
- Convenios: Haber cerrado convenios de actualización con Google, Draftline MAZ, MullenLowe, Casa Luker y de internacionalización con las universidades San Francisco de Quito y San Ignacio de Loyola, Perú.
Objetivos
- Fortalecimiento: Fortalecer los tres programas del Área Académica de Publicidad con procesos de actualización, internacionalización e incorporación de profesores vinculados a la industria.
- Una gran celebración: Celebrar los 55 años del programa de Publicidad de Utadeo genera lazos con otras universidades, egresados, industria y medios de comunicación.
Artículo publicado en la edición #484 de los meses de febrero y marzo de 2023.