miércoles, julio 09, 2025
Comunicación

Lili Pink & Yoi rompen estigmas y apoyan los derechos menstruales en Colombia con su fundación Sueños de Lili

La Fundación Sueños de Lili, impulsa "Te Llegó", un proyecto que  para acabar con tabúes rompe  menstruales en Colombia, promover educación sexual y acceso a productos de higiene. La iniciativa incluye talleres, puntos de acceso a insumos y alianzas clave en varias ciudades del país.

Lili Pink, una marca concebida desde y para las mujeres, hoy asume un rol activo sumándose a la agenda de los derechos menstruales en Colombia. A través de su iniciativa social, la Fundación Sueños de Lili, la compañía impulsa el proyecto “Te Llegó: vivir es tratar de sentirlo todo”, una iniciativa de salud menstrual, orientada a romper los estigmas que rodean la menstruación, promover la educación integral para la sexualidad EIS, y el conocimiento del ciclo hormonal y ovulatoria, fomentando la toma de decisiones libres e informadas y como consecuencia directa la prevención de maternidades y paternidades tempranas.

“En una organización como Lili Pink, donde el 80 % de nuestras colaboradoras somos mujeres, cuidar la salud menstrual es también cuidar la salud laboral. Por eso avanzar en educación menstrual, hormonal y ovulatoria es una apuesta estratégica y ética que refleja nuestra identidad. Creemos en la importancia de reconciliarnos con nuestros cuerpos, desmitificar la sexualidad y entender el ciclo menstrual como un tema de justicia social y prevención integral, más allá de la salud o la higiene. Las cifras lo evidencian: el 70 % de las mujeres en Colombia rechazan su cuerpo debido a la menstruación (ONU MUJERES 2021), y Colombia es el segundo país de latinoamérica con los índices más altos de embarazo adolescentes después de México (OCDE 2021)” afirma María Fernanda Pérez, directora de la Fundación Sueños de Lili.

Esta iniciativa comienza desde adentro de la organización, primero en las oficinas administrativas, continuando en los centros de distribución, y con presencia en las Lili Aulas, donde trabajan directamente con sus beneficiarios. Muy pronto llegará también a las tiendas con el lanzamiento del panty menstrual, una co-creación entre la Fundación Sueños de Lili y Lili Pink.

Con esta iniciativa, Lili Pink reafirma su compromiso con más de 3.000 colaboradores directos e indirectos, en Colombia y más de 28.000 beneficiarios de su fundación, demostrando que hablar del ciclo menstrual, hormonal y ovulatorio es una prioridad que involucra a todos los grupos de interés. Desde la educación hasta la acción concreta en producto, la marca sigue apostando por empoderar a las mujeres en todas sus etapas, visibilizando sus necesidades y promoviendo el bienestar como derecho, no como privilegio.

“Para el desarrollo de este proyecto, realizamos un análisis del panorama regional en torno a los retos asociados a la salud menstrual, encontrando cifras que exponen una realidad alarmante. En Colombia, el 94 % de las mujeres de bajos ingresos no puede acceder a toallas absorbentes, y entre 2021 y 2022, 566.000 mujeres no tuvieron acceso a productos básicos de gestión menstrual. Ante esta carencia, al menos 45.000 mujeres recurrieron a métodos alternativos como trapos o ropa usada” afirma Pérez.

El impacto de esta situación va más allá de la higiene: el dolor menstrual es una causa de ausentismo escolar en adolescentes de 14 a 20 años. Cinco de cada diez niñas no tienen acceso a productos de cuidado menstrual y una de cada cuatro falta al colegio por esta razón. A nivel regional, tres de cada diez niñas se ausentan de clases durante su periodo. Solo 9 de 31 países consideran los productos menstruales como bienes de primera necesidad, lo que refleja la urgencia de garantizar un acceso digno, equitativo y libre de estigmas. Además, a nivel mundial, el 66 % de las niñas ha sido víctima de acoso escolar relacionado con su menstruación.

Los tabúes sobre la salud menstrual son un problema de salud pública, por esto la Fundación propone abrir espacios de diálogo sobre la menstruación en entornos laborales y educativos, promoviendo la participación activa de los hombres, también es con ellos, “No es solo un tema de mujeres”, visibilizar los temas silenciados y construir nuevas narrativas culturales donde la empatía, respeto y trato justo sean nuestros pilares. “No podremos erradicar el embarazo adolescente, la violencia basada en género, ni los estigmas alrededor de la menstruación si no involucramos a los hombres en esta conversación, necesitamos que se asuman como corresponsables del cambio, como sujetos con poder de decisión, influencia y capacidad de construir relaciones más justas”, comenta María Fernanda Pérez, directora de la Fundación Sueños de Lili.

La iniciativa “Te Llegó”, liderada por Lili Pink & Yoi junto a la Fundación Sueños de Lili y con el apoyo de Uniq Condoms, se implementará en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Soacha y Magdalena. Esta estrategia contempla formaciones internas dirigidas al equipo de Talento Humano y a líderes de la organización, conversatorios, talleres e instalación de los puntos “Te Llegó”. Estos espacios están pensados para ofrecer un entorno digno, seguro y libre de prejuicios, donde se garantice el acceso a productos esenciales de salud menstrual como toallas, tampones y copas menstruales, así como insumos para el bienestar durante el ciclo: bolsas de agua caliente, infusiones, parches térmicos y un espacio seguro donde gestionar los síntomas de la fase menstrual.

Gracias a la participación de Isis Tijaro, antropóloga, investigadora y tejedora de saberes con más de 20 años de experiencia impulsando la agenda de los derechos menstruales en Colombia y América Latina. Lili Pink y su Fundación lograrán construir colectivamente un camino pertinente hacia la garantía de estos derechos, desde el reconocimiento del cuerpo como territorio de sabiduría, cíclico y digno.

Este será un hito importante para Lili Pink y su iniciativa social, entender cómo las construcciones históricas, culturales y políticas han influido directamente en la percepción que tenemos de nuestro cuerpo y del cuerpo de los y las demás. Visibilizar que el 51% de la población menstrúa cada mes, durante aproximadamente 40 años, lo que representan más de 2.700 días a lo largo de la vida, evidenciado como el proyecto de vida de las y los adolescentes puede verse obstaculizado debido a los retos de educación y salud menstrual que enfrenta el país.

También te puede interesar: MILO® presenta tenis deportivos con enfoque sostenible