En el marco del Segundo Congreso de Seguridad de Productos de Consumo que realiza la Superintendencia de Industria y Comercio este 27 y 28 de julio en Bogotá, se lanzó oficialmente el portal “Seguridad de Producto SIC” con el cual los colombianos podrán conocer los productos defectuosos y las campañas de retoma (Recall) vigentes para recogerlos del mercado nacional.
El ente hizo énfasis y recordó a los usuarios que la seguridad en los productos de consumo es un tema que trasciende la lógica de la satisfacción de necesidades, pues incide directamente en aspectos fundamentales de los consumidores como son su salud, su integridad y la vida, por eso el objetivo es propiciar desde una perspectiva de ética empresarial este tema, de manera que se concilie e integre el valor de una marca con el bienestar del consumidor.
«En los procesos de fabricación, almacenamiento, diseño y embalaje de los productos es posible, pero no es frecuente, que terminen siendo inseguros para las personas. Cuando eso ocurre, la SIC no es la contraparte del empresario, sino que por el contrario la entidad está para colaborarle y ayudarlo a recoger esos productos con errores. El problema es cuando los empresarios oculten los errores y ponga en riesgo a las personas», aseguró Pablo Felipe Robledo, superintendente de industria y comercio.
La Superintendencia de Industria y Comercio ha reiterado en diversos escenarios que un “Recall” es una situación que si bien puede parecer anómala, puede sucederle a cualquier empresario, siendo lo más importante que este actúe con prontitud y eficacia para evitar que se produzcan accidentes con ocasión de la utilización de un producto defectuoso en el comercio.
En desarrollo de la campaña de seguridad, se deben emprender planes de acción que contemplen, entre otras, estrategias de comunicación que informen adecuadamente esta situación al consumidor para que pueda solicitar el reemplazo del producto o la devolución del dinero.
Estos son los productos más inseguros del mercado según la SIC
La Superintendencia de Industria y Comercio ha revelado además el top de los sectores donde se encuentran los productos más inseguros del mercado que puede en algún momento poner en riesgo la salud y la integridad de las personas que los compran.
Los sectores son:
Automotores
Electrodomésticos
Dispositivos electrónicos
Teléfonos móviles
Cosméticos
Productos de aseo
Productos de higiene personal
Artículos para bebés (coches, sillas de carro, etc)
Alimentos
Artículos de ferretería
Bicicletas (EE.UU)