martes, diciembre 10, 2024
Consumo

¿Cómo están consumiendo los colombianos?

¿Cómo están consumiendo los colombianos?

El Future Consumer Index de EY reveló que el 66% de los colombianos aceptaron estar preocupados por sus finanzas, por esto ahora prefieren reparar cosas que reemplazarlas.

En un sector económico en constante evolución, es crucial que las empresas comprendan a sus consumidores, se familiaricen con el contexto actual de Colombia y se adapten a las nuevas tendencias de compra, productos populares y variaciones en la demanda. La reciente edición del informe Future Consumer Index, realizado por EY, revela cómo las tendencias e incertidumbres del mercado colombiano están influyendo en las decisiones de los consumidores.

De acuerdo con la encuesta, el 83% de los colombianos están preocupado por el futuro de su costo de vida, en particular por el aumento de precios de la canasta familiar, que inquieta al 68% de la población, y el incremento de las facturas de los servicios públicos básicos, que preocupa al 66%. Esto ha llevado a que un 66% de los colombianos opten por reparar productos en lugar de reemplazarlos, reflejando un cambio hacia la sostenibilidad y la conservación.

Además, el estudio también ha identificado cinco grupos emergentes que están redefiniendo el consumo del futuro en Colombia, los cuales las empresas deben comprender:

  • La asequibilidad es primero (25%): consumidores preocupados por el aumento del costo de vida que buscan productos esenciales y sostenibles de bajo costo.
  • La salud es primero (31%): aquellos que priorizan la salud y la seguridad, y siguen a influencers que promueven el bienestar.
  • El planeta es primero (24%): consumidores que dan prioridad a la sostenibilidad, el consumo consciente y la transparencia frente al cambio climático.
  • La sociedad es primero (12%): valoran las prácticas sociales responsables por parte de empresas y gobiernos.
  • La experiencia es primero (8%): buscan experiencias gratificantes y se enfocan en vivir el momento.

Ante el aumento del costo de vida, el 39% de los colombianos está recurriendo a nuevas opciones de marca para reducir gastos y ahorrar. El 63% de los encuestados tiene la intención de cambiar sus artículos de cuidado del hogar, el 60% está probando productos de cuidado personal, y el 49% prefiere invertir en alternativas económicas para ropa, zapatos y accesorios.

Tendencias y perspectivas a futuro

Aunque el país enfrenta un panorama complejo, el 54% de los consumidores percibe un entorno positivo, con mayores esperanzas de mejorar sus finanzas personales en los próximos tres años. Este contexto los ha llevado a adaptarse al futuro, haciendo que un 88% de los colombianos se vuelvan más conscientes y cautelosos respecto a su salud física. Además, el 43% reconoce que sus decisiones de compra son influenciadas por recomendaciones de influenciadores. En cuanto a la generación Z, el 23% de los encuestados admite haber realizado compras online siguiendo la recomendación de un influenciador, mientras que aproximadamente el 18% de los millennials sigue esta tendencia. Y el 33% de los centennials y el 38% de los millennials confirman que adquieren productos que aparecen en anuncios de redes sociales.

Además, el 58% de los jóvenes consumidores planea gastar menos en domicilios de comestibles y el 64% se enfocará en adquirir solo los productos esenciales para cocinar. Asimismo el 37% tiene la intención de comprar menos ropa y calzado, en línea con el 57% que afirma confiar en las recomendaciones de la Inteligencia Artificial (IA) para elegir el estilo y talla que mejor se ajusten a sus gustos.

¿Qué estrategias podrían implementar las empresas?

De acuerdo con el informe, el 77% de los colombianos afirmaron que se unirían a un programa de fidelización si se les ofrecen envíos y devoluciones gratuitas, mientras que el 41% se suscribiría a una marca si obtiene acceso anticipado a productos o servicios.

En este sentido, el sector empresarial debe invertir en el análisis de datos para comprender mejor las necesidades de los consumidores, identificando espacios de innovación y promoción que fortalezcan la relación con ellos. A partir de esto, las empresas deben enfocarse en generar confianza, demostrando a los colombianos que sus datos están cada vez.

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