sábado, abril 27, 2024
informes

2024: El año de recuperación del mercado de fusiones y adquisiciones M&A

024: El año de recuperación del mercado de fusiones y adquisiciones M&A

Según el informe de Bain & Company, los altos intereses y la incertidumbre macroeconómica hicieron que múltiples negocios no se concretarán en 2023, por lo que este año podrían cerrarse.

En el informe anual sobre Fusiones y Adquisiciones presentado por la consultora Bain & Company, se revela que el mercado global experimentó una disminución del 15% en su valor durante el año 2023, alcanzando los 3,2 billones de dólares. Este descenso se atribuye a diversos factores, entre ellos la incertidumbre macroeconómica, la baja valoración de las transacciones y las elevadas tasas de interés bancarias a nivel mundial.

El estudio indica que la incertidumbre económica generó un ambiente de espera entre los potenciales vendedores, quienes mostraron reticencia a concretar operaciones en un contexto en el que el mercado valoraba las transacciones en los rangos mínimos de la última década. La baja valoración de las empresas, que cayó aproximadamente un 45% desde los máximos históricos posteriores a la pandemia en 2023, también contribuyó a este escenario.

“La incertidumbre económica provocó un ambiente de espera para la realización de las operaciones en 2023 debido a que muchos vendedores estaban indecisos sobre vender cuando el mercado valoraba las transacciones en los rangos mínimos de la última década. Sin embargo, este año la incertidumbre se ha ido desvaneciendo, abriendo la posibilidad de que se cierren los negocios pendientes”, señaló Catalina Fajardo, socia de Bain & Company Colombia

Un elemento esperanzador para este sector es la posible reducción de la brecha de valoración entre vendedores y compradores, según revela la encuesta de Bain. El 42% de los profesionales del sector tecnológico considera que esta reducción es clave para impulsar las operaciones, y aproximadamente el 40% espera que la brecha disminuya en 2024, facilitando así la continuación de las transacciones.

Además, el informe destaca que las transacciones en 2024 podrían beneficiarse de la implementación de herramientas tecnológicas, como la inteligencia artificial generativa. Según el estudio, el 80% de los profesionales en el ámbito espera implementar la IA en actividades como la generación de ideas y la revisión de datos en el proceso de debida diligencia, con el objetivo de aumentar la productividad de los equipos negociadores.

Finalmente, se proyecta que los sectores más activos en fusiones y adquisiciones para 2024 serán tecnología, sanidad, energía y aeroespacial. Esta predicción se basa en el optimismo sobre la posible reducción de la brecha de valoración entre vendedores y compradores, un factor que podría desbloquear el flujo de operaciones. Además, los consultores de Bain & Company anticipan que la reestructuración de la cartera estimulará la actividad en este ámbito durante el presente año.

También le puede interesar: Grupo Aval presenta el calendario de conciertos y festivales de #ExperienciasAval en 2024

TAGS