martes, marzo 19, 2024
Consumidor colombiano

Estas tendencias de consumo determinan las decisiones de compra de los consumidores

TikTok, los influencers, el comercio electrónico, los procesos productivos/entregas y la situación económica son los elementos claves que marcan la pauta a la hora de comprar.

Este 2023, uno de los principales retos de las marcas a nivel mundial será la ejecución de tácticas que permitan derribar las barreras económicas que presenta el contexto actual para aumentar la confianza del consumidor y motivar su compra. El Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, es una oportunidad para que las empresas analicen sus campañas y se sumen a la conversación sobre las tendencias que determinarán las decisiones de consumo, con el fin de aplicarlas en sus estrategias comerciales.

Por eso, en el marco de esta fecha, Burson, Cohn & Wolfe (BCW), firma de comunicaciones integradas, realizó un análisis de cinco estudios diferentes alrededor de las tendencias de consumo con el fin de determinar los puntos comunes entre estos y entregar recomendaciones tanto a las empresas como a los consumidores para realizar elecciones alineadas con el entorno y el momento en el que vivimos.

Los estudios analizados fueron realizados por eMarketer, Mirakl, World Global Style Network (WGSN), Qualtrics XM y Kantar, cuyo análisis se presenta a continuación:

1. TikTok la vitrina más relevante para las marcas: eMarketer señaló que el 23% de los estadounidenses utiliza la plataforma TikTok para descubrir nuevos productos. Sus contenidos rápidos y sencillos como reseñas, tutoriales y recetas generan una relación más cercana con los consumidores, aumentando su motivación de compra.

2. Influenciadores generadores de confianza y respaldo: las marcas respaldadas por creadores de contenido y celebridades tienen mayor apoyo de los consumidores. Según el estudio, estas tienen una participación del 13% en plataformas como Instagram, con campañas de influencer marketing que permiten un posicionamiento y credibilidad en los stakeholders, en comparación a las que no cuentan con un pull de creadores y celebridades. Por último, Qualtrics XM aseguró que este es un canal necesario en las estrategias de impacto al consumidor, gracias a su capacidad para amplificar ofertas y generar mayor reconocimiento entre sus clientes y prospectos.

“Las estrategias de posicionamiento de las marcas enfocadas en sus consumidores deben contar con acciones que apalanquen y apoyen la visibilidad de estas en las redes sociales. No solo con contenido de interés, sino con talentos que apoyen la amplificación del mensaje clave. Existen metodologías como Trufluence que, con su correcta implementación, permite crear relaciones auténticas con creadores de contenido para crear campañas impactantes y de valor para las compañías”, expresó Liliana Fernandez Neira, Market Leader y Senior VP de BCW Colombia.

3. E-commerce vs la experiencia presencial: la era digital, potenciada aún más por la pandemia, ha hecho que la modalidad transaccional del E-commerce haya representado un aumento importante: el 80 % de los consumidores encuestados por Mirakl afirma preferir las webs que incluyen marketplace por su experiencia de compra, ofertas y precios; no obstante, el 54% de los encuestados indicó que aún prefiere las tiendas y la atención personalizada. Esto denota que la tendencia de atención virtual es una solicitud que va en aumento por la audiencia pero que demanda a las empresas generar interacción, atención personalizada y una experiencia memorable, respondiendo así a las demandas de los consumidores que, para este 2023, serán más exigentes en cuanto a servicio, calidad y experiencia

4. Productos que cuiden el medio ambiente, los preferidos: El bienestar continúa siendo la demanda que configura una de las tendencias de consumo. De acuerdo con los estudios consultados, los cinco coinciden en que aquellos productos o servicios que tengan un impacto positivo en el medio ambiente y que se desarrollen bajo procesos éticos y responsables, serán preferidos por los consumidores durante el 2023 y con tendencia de aumento. Adicionalmente, aquellas ofertas y promesas de valor con origen natural con propuestas que permitan que las personas cuiden en equilibrio el cuerpo y la mente, primarán en sus decisiones de compra. En línea con esto, WSGN determinó a este tipo de consumidores como los nuevos románticos, ya que consumen de acuerdo con su profunda necesidad de reconectar con sus emociones y energía vital.

5. Los dolores del actual consumidor: por último, la inflación y el aumento de las tasas de interés representarán un reto para las compañías y una tendencia reacia hacia el consumo que se evidenciará en una cautela aumentada y temor a la hora de comprar. Para el caso local, la inflación del 13,28% y la tasa de usura del 46,4% hace que las marcas deban orientarse hacia estrategias que generen confianza en las compras resaltando su valor agregado, para así derribar la barrera económica. A esta situación, se suman países como España y Estados Unidos, donde al menos el 47% de la muestra encuestada presenta la misma preocupación haciendo que decrezcan los indicadores de confianza en un 16,3% desde el mes de diciembre, de acuerdo con lo indicado por el estudio realizado por eMarketer.

También le puede interesar: El audio en streaming revela la identidad de las personas