miércoles, abril 24, 2024
Análisis

Videocolumna: datos de la radio según estudio TGI con Carolina Ibargüen

En esta nueva video columna Carolina Ibargüen, Managing Director de Kantar Ibope Media Colombia, habló acerca de la importancia y la relevancia que tiene la radio en el día a día.

Son más de 100 años desde que se realizó la primera transmisión de radio, una revolución en la comunicación, es por ello que para esta ocasión Carolina Ibargüen expuso algunos datos relevantes de la radio por parte de Kantar Ibope Media en su reciente estudio TGI. Un estudio que reveló que el 69% de los encuestados aseguran que han escuchado radio en los últimos 30 días, lo que equivale a un crecimiento del 11% , lo que demuestra que después de décadas la radio sigue tomando fuerza y sigue siendo uno de los principales medios de comunicación.

Sin embargo, hay que entender que el mundo y la tecnología han llevado a una evolución y la radio ya no se escucha por el dispositivo tradicional, ya que actualmente hay diferentes dispositivos, el 44% usa teléfonos celulares, el 41% la escucha a través de la radio común y el 36% la escucha a través del automóvil. Gracias a su versatilidad, la radio es uno de los medios con mayor frecuencia de información; el 39% de las personas la escucha todos los días, el 18% cuatro veces por semana, el 15% dos o tres veces por semana y el 27% la escucha debido a su fácil acceso, ya que está puede ser escuchada en cualquier lugar. Sin embargo, el 71% declara que escucha desde su hogar, mientras que el 30% lo hace desde su trabajo.

La radio es un universo de contenidos en donde se puede encontrar variedad de géneros, por ejemplo con base al estudio de TGI, el 77% de las personas sintonizan programas de noticias nacionales o locales, el 36% se escucha transmisión de fútbol en vivo y el 36& pone programas de entrevistas; en cuanto a música el 62% prefiere escuchar rock, un 56% música tropical (salsa, merengue, vallenato,entre otros) y el 33% boleros y baladas.

Así mismo, según el estudio en promedio los oyentes de la radio tradicional permanecen 10 horas y media por mes escuchando radio; también la radio online ha tomado fuerza, pues los oyentes en promedio invierten 11 horas al mes en este medio. Carolina también afirma que la radio ha sido uno de los medios que mejor se ha adaptado a los cambios, pues la radio online representa el consumo del 31% de los oyentes, entre los dispositivos más utilizados se encuentra el teléfono celular con un 54%, desde computadores o tablets el 20%, y un 9% la escuchan a través de un altavoz inteligente.

Sin importar los programas, el género musical y el tiempo que lleva la radio, esta información demuestra la importancia y la relevancia que tiene este medio en nuestras vidas. Asi mismo parece indicar que nos acompañará por mucho más tiempo.

Seguirá siendo una voz que está dispuesta a estar con nosotros en cualquier momento y en cualquier lugar

También le puede interesar: La Inteligencia Artificial y ChatGPT transformarán las prácticas de mercadeo

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.