martes, diciembre 10, 2024
Consumidor

Día de la Madre: así se ve el panorama de consumo

El próximo 8 de mayo se celebra el Día de la Madre en la mayor parte de Latinoamérica, incluido Colombia. La conmemoración es una oportunidad para las marcas de visibilizar sus productos e incrementar ingresos.

En este sentido, los estudios que revelan dinámicas de consumo de las madres y de sus parientes que planean brindar detalles para ellas, permiten a las compañías tomar decisiones acertadas.

Kantar Ibope Media identificó el consumo digital de las madres colombianas. Los estudios TGI Regular y TGI Digital View recogieron los datos que destaca la compañía de data respecto a las dinámicas de consumo de las mamás en Colombia. Así lo explicó Carolina Ibargüen Giraldo, Gerente General de Kantar Ibope Media Colombia:

“Para el estudio de TGI Regular analizamos los resultados de un panel online a personas mayores de 12 años de edad en niveles socioeconómicos de 2 a 6, específicamente, en 6 regiones del país más Bogotá. Mientras que, el TGI Digital View, se hizo a consumidores de internet en los últimos 30 días, mayores de 15 años de edad en niveles socioeconómicos de 2 a 6, en 6 ciudades de Colombia”.

En línea con estos estudios, el 30 % de los encuestados aseguraron ser madre o tutora de un menor en su hogar. Asimismo, el 19 % son madres de niños que tienen edad de 11 años o menos; el 12 % son madres o tutoras de adolescentes entre los 12 y 19 años; 11 % de jóvenes adultos entre los 20 y 34 años y el 7.4 % de adultos de 35 a 54 años.

El consumo de televisión de las madres colombianas

El 52 % de las madres afirmaron que los servicios de transmisión de televisión en línea cambiaron su forma de consumir contenidos televisivos.

  • 41 % aseguró que por causa de los servicios de transmisión de televisión online, hoy ven más televisión que antes.
  • El 21 % prefiere ver televisión en su computador, tablet o smartphone.
  • Y el 46 % de las madres asegura que mientras ve televisión realiza búsquedas en internet de los productos que vieron anunciados.
  • 82 % vio video bajo demanda en los últimos 30 días.
  • El 20 % de quienes vieron video bajo demanda aseguró tener dos suscripciones a diferentes plataformas; 8 % a tres plataformas y 4.4 % a más de 4.

“Gracias a los estudios de TGI, identificamos que 6 % de las madres que ven VOD (Video Bajo Demanda), comparten la suscripción con un amigo o familiar pagando una parte de la suscripción; mientras que el 4 % solo utilizan la suscripción de otra persona sin pagar; 6 % solo ve el periodo gratis de 30 días y luego cambia de proveedor. Encontramos que en el caso de las madres de niños hasta los 11 años, tienen consumos altos en películas (54 %) y series (47 %) internacionales, pero con una alta afinidad en contenidos de dibujos animados y programas para niños en el 111 y 114 en índice de afinidad” detalló Carolina Ibargüen.

Por otra parte, las madres de jóvenes adultos (entre los 20 y 34 años) mostraron afinidad por contenidos como conciertos y espectáculos musicales con un índice de 135 en afinidad. Adicionalmente, las entrevistas y charlas evidenciaron 120 en afinidad; celebridades, gente y sociedad un 117 y las series nacionales 115.

  • El 98 % dicen haber visto videos online en los últimos 30 días.
  • 49 % de las madres que ven videos en línea, vieron videos de instrucciones, tutoriales; 33 % vieron videos de anime, y 35 % videos de música, shows o video-clases.
  • En cuanto a redes sociales, el 80 % de las madres colombianas dijeron que ven videos desde Facebook; 59 % lo hace en Instagram; 33 % desde Tik Tok y 15 % desde Pinterest.

“Si hablamos de tiempo dedicado a ver contenidos de VOD, 35 % de las madres o tutoras aseguran que ven en un rango de entre 30 minutos y menos de una hora y media; 31 % entre una hora y media y menos de tres horas, y 22 % dicen que ven menos de 30 minutos”, concluyó Carolina Ibargüen.

¿Cómo se comportan los compradores de regalos para las madres colombianas?

Adsmovil reportó una encuesta desarrollada por Adcolony en Latinoamérica respecto a las preferencias de compras en línea.

El 64 % de las personas encuestadas planean hacer compras por internet; el smartphone es el dispositivo predilecto para esta acción con un 66 %. Asimismo, el informe indica que los productos con más opciones de consumo son ropa, chocolates y cosméticos.

Asimismo, el estudio de Adcolony registró que el 56 % de las personas que realizarían compras en línea preferirían que se les entregara en casa (52 %). Mientras que el 17 % optaría por recogerlo en la tienda.

¿Cómo descubre el consumidor los regalos que compra en internet?

  • Buscadores: 52 %
  • Anuncios en aplicaciones móviles: 48 %
  • Anuncios en sitios web: 46 %
  • Recomendaciones voz a voz: 42 %
  • Catálogos de productos: 35 %
  • Recomendaciones en las redes sociales: 32 %
  • Sitios web de comparación de productos: 25 %
  • Muestras de productos: 21 %

Por otra parte, algunas de las razones que motivan las compras son comodidad, precios más bajos, mejor selección, experiencia de compra y facilidad para comparar precios.

«Los resultados de la encuesta nos muestran que cada vez más personas realizan compras online y a través de sus dispositivos móviles, lo que resulta una gran oportunidad para las marcas a la hora de crear sus estrategias de publicidad e implementar anuncios en formatos que generen un alto engagement y awareness, como lo son los anuncios in-app en juegos», indicó el comunicado de Adsmovil.

El Día de la Madre es una fecha relevante para la industria de la publicidad, el mercadeo y la comunicación; pues es una oportunidad para conectar marcas y personas y la expectativa de consumo siempre está latente para los estrategas.

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