lunes, octubre 03, 2022
Consumidor

Así fue el comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

El 2020 ha tenido unas variaciones altísimas en el gasto de los hogares colombianos por los efectos de la pandemia en la economía. Hasta el mes de marzo el mercado venía con un crecimiento constante del 7% y en abril tuvo una caída abismal del -5,1%. En mayo logró recuperarse 4 puntos porcentuales, no obstante siguió reportando cifras negativas hasta el mes de agosto. Este último registró un crecimiento del -0,13%, con un gasto total de 59,1 billones de pesos, según cifras de Raddar.

comportamiento del mercado en el mes de agosto

comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

Bienestar y alimentos se constituyen como las únicas canastas con mayores crecimientos del gasto para el mes de agosto con respecto al 2019. La primera con un crecimiento del 11,2%, y la segunda, con el 9%. Vivienda, transporte, educación y entretenimiento, fueron las categorías siguientes, que se ubicaron en el espectro negativo. Las cifras fueron del -1,1%, -3,4%, -4,4% y -11,4% respectivamente.

comportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

Confianza del consumidor

comportamiento del mercado en el mes de agosto

La confianza de los consumidores a nivel general registró una recuperación en el mes de agosto. «Esta mejora pudo deberse a la reactivación económica que se ha venido dando en el país, ya que muchos consumidores han podido volver a salir a trabajar y así mismo han recuperado sus ingresos», aseguraron desde Raddar.

Así mismo, la confianza empresarial ha crecido, incluso por encima de las cifras del mismo mes del año pasado. Los empresarios del sector de comercio fueron los que registraron una mayor confianza, probablemente producto de la flexibilización de las medidas restrictivas las cuales golpearon en mayor medida a este sector.

Desempleo

El desempleo siguió punteando por encima del 20% para el mes de agosto, lo que representa un crecimiento con respecto a los meses anteriores; y al pico de la pandemia, en el mes de mayo, en el que pasó del 13% al 19,8%, según cifras del Dane.

comportamiento del mercado en el mes de agosto

«Las mujeres son quienes mayor afectación han sufrido en términos de desempleo, lo que deja en evidencia las barreras y dificultades que este género enfrenta en el mercado laboral», afirmaron desde la investigadora de mercado.

¿Cómo están los precios?

La inflación sigue desacelerándose debido a la baja demanda de la economía del país. Para el mes de agosto se esperaba que la inflación mensual fuera positiva debido a la fase de reactivación que podría incrementar la demanda, pero no fue así; la cifra se mantuvo negativa, en el -0,01%.

Gasto por regiones

Las ciudades intermedias son las que registran una mejor dinámica del gasto real. Según Raddar esto responde a que estas han sido las que han emprendido mayores actividades de reactivación y un menor nivel de restricciones debido a que su nivel de contagio no es tan alto como en las ciudades principales.

Bogotá y Pasto presentaron un decrecimiento influenciado por las dinámicas socio-políticas que enfrentan. En el caso de la capital, por las cuarentenas sectorizadas; y en Nariño por la oleada de la pandemia proveniente de Ecuador, y los enfrentamientos armados de grupos ilegales que han azotado esta zona del país.

comportamiento del mercado en el mes de agostocomportamiento del mercado colombiano en el mes de agosto

También le puede interesar: La satisfacción del cliente de la industria de las telecomunicaciones

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.