sábado, abril 20, 2024
Consumidor

¿Qué pasa cuándo el dólar sube?

Desde principios de abril, el dólar cotizó un máximo de 4000 pesos en Colombia. Esto significó una devaluación de la tasa de cambio nunca antes vista, que según expertos, se debe al choque de la crisis por el Coronavirus y la guerra de precios del petróleo. Pero, ¿Qué pasa cuándo el dólar sube? ¿Qué produce su alza?

«Sin duda alguna, la pandemia, abonada con los precios del petróleo y las dificultades en llegar a acuerdos internacionales sobre las cuotas de producción, afecta la economía colombiana que en parte depende de los ingresos por petróleo». Así lo aseguró el director de la ACEI, (Asociación Colombiana de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública) Leandro Izquierdo.

Dijo además, que el COVID-19 produjo que ciertos sectores hayan visto reducidas las ventas, porque tanto la demanda como cierta oferta de productos se ve mermada. Aunque, enfatizó que no se tienen mediciones exactas porque aún estamos en una situación de incertidumbre frente a los alcances del virus. Por lo tanto, no es posible predecir, si el dólar pueda continuar con un alza prologada.

¿Y el comportamiento del mercado?

Según Izquierdo, si tenemos un tiempo sostenido de aumento considerable del dólar, las estructuras de costos de los comercios que le compran a proveedores que importan productos, se ven afectados. Ese traslado de aumento de costos es paulatino, no lo vamos a ver inmediatamente. En algunos sectores es mas rápido, como electrodomésticos y vehículos. Pero en otros, como servicios, asesorías, y entre otros, es mas lento.

Si el alza del dólar se mantiene, sin duda va a haber un aumento de costos generalizado y por ende una inflación relativa en algunos productos.

En este momento, sin embargo, es muy difícil medir los comportamientos del mercado como habitualmente se hacía con las variaciones de las tasas de cambio. La pandemia produce una incertidumbre que hace que los consumidores prioricen las compras por necesidad.

Según el director de la Asociación de Empresas de Investigación de Mercados, hay sectores que se ven beneficiados como alimentos, productos de la cesta básica y de desinfección y limpieza. Otras, como la ropa, el calzado, los electrodomésticos, entre otros ven disminuciones drásticas en sus ventas.

Sin embargo, el coletazo del alza del dólar, mezclado con la crisis económica del Coronavirus, «se verá en el mediano y largo plazo. Ahí realmente vamos a ver las cifras de desempleo y las posibilidades adquisitivas de los consumidores», dijo Leandro Izquierdo.

Según mediciones del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento global en 2020 caerá -3%, pero, si la pandemia se extiende en el segundo semestre del año, el PIB mundial se contraería un 3% más de lo pronosticado.

En Colombia, la Superintendencia de Sociedades aseguró que 2.676 empresas, en su mayoría micro, pequeña y mediana, enfrentarían riesgo de insolvencia. Así mismo, el Banco Mundial pronosticó para el país, un crecimiento negativo del PIB en -2% para el 2020.

También le puede interesar: Estos son los salvavidas económicos a los que pueden recurrir las microempresas

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.