viernes, julio 26, 2024
Consumidor

Esto buscarán los consumidores durante 2020

2020 se considera un año de redefiniciones y evaluación para todos los sectores de la industria. El término de la segunda década del siglo XXI trae consigo cambios importantes en el comportamiento de los consumidores y un nuevo paradigma para las empresas digitales. ¿Qué buscarán los consumidores durante 2020?

De acuerdo con Ana, en 2020 las audiencias preferirán alternativas de consumo de una manera más inteligente, con mayor intimidad. “2019 representó la irrupción de nuevas tendencias en las preferencias de los usuarios, marcadas por los últimos avances tecnológicos. Así como por mayor conciencia sobre fenómenos como las fake news, responsabilidad social y búsqueda de experiencias más privadas. Todo ello marcará profundamente la interacción de los consumidores durante 2020”, explica Ana Sordo, Marketing Team Manager de Hubspot para Latinoamérica e Iberoamérica.

Siguiendo esto, Ana nos comparte:

Tres características que demandarán los consumidores durante 2020:

Más transparencia y honestidad

La transparencia es uno de los valores que los usuarios más buscarán en la interacción digital, en las marcas, redes sociales, influencers y campañas. De acuerdo con el informe “Tendencias de las Redes Sociales en 2020 de HubSpot”, los centennials y los millennials ya conocen todos los formatos de marketing digital que pretenden llegar a ellos. De modo que, los mensajes genuinos, hablándoles de productos o servicios que verdaderamente les resuelven una necesidad, los mantendrán más abiertos a escuchar. La honestidad en el uso de sus datos representará una ventaja para el negocio que lo comunique de mejor manera.

Conexiones e interacciones más privadas

Ante las fake news, deepfakes y la creciente preocupación por los datos personales, veremos una transición hacia plataformas sociales privadas. También un consumo más inteligente de parte de los compradores. Esto representará el desafío de equilibrar la personalización y la privacidad en todos los canales. Como señala el estratega de negocios Jay Baer: “Las redes sociales están volviendo a sus raíces, lejos de un vehículo de marketing masivo. Están regresando a un enfoque personal basado en la comunicación. 2020 será el año en el que veremos a los consumidores comenzar a utilizar menos las redes sociales públicas. Independientemente de que el uso de las redes continúe aumentando”.

Responsabilidad social

El bienestar social será parte esencial del compromiso de las marcas frente a sus consumidores. De acuerdo con Talkwalker, en 2019 hubo alrededor de 78.000 conversaciones sobre este tema en plataformas digitales, mientras que el Día Nacional de la Desconexión generó 3.300 menciones. Existe más conciencia sobre el impacto de la conexión digital en la salud mental de las personas. Esto está haciendo que las plataformas modifiquen su enfoque para que sus comunidades sean más amigables y menos tóxicas. Ante ello, en 2020 será crucial centrarse en la calidad de los mensajes y no en la cantidad.

“Si bien es cierto que cualquier cambio en los hábitos de consumo puede ser motivo de alarma, los negocios deben encontrar la mejor manera de adaptarse a este nuevo panorama, incentivando la creatividad, la innovación y la calidad en su estrategia de marketing para el 2020, a la vez que incorporan herramientas útiles para mantenerse actualizados”, concluye Ana Sordo.

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