sábado, julio 20, 2024
Análisis

Las pymes y su rol en la generación de empleo en Colombia

Las pymes y su rol en la generación de empleo en Colombia

Las pymes representan aproximadamente el 99,5% consolidándose como pieza esencial del desarrollo económico y social del país.

Las pequeñas y medianas empresas desempeñan un papel crucial en la economía de Colombia, representando el 99,5% del total de empresas del país. Según datos de BBVA Research, estas empresas no solo generan aproximadamente el 80% de los empleos, sino que también contribuyen significativamente al PIB nacional anual, con cerca del 40%. En el contexto del día de las pymes, se destaca su impacto crucial en los diversos sectores y su papel fundamental en la competitividad, lo que las convierte en un componente indispensable para el desarrollo económico y social de Colombia.

Es por ello, Seguros SURA a través de su programa Empresas SURA, ha apoyado a más de 29.000 pymes durante más de cinco años, ayudándoles a enfrentar sus desafíos y mejorar sus prácticas de competitividad empresarial. Reconociendo la importancia de las pymes en la economía del país y la generación de empleo, la compañía ofrece un modelo de gestión con un equipo de expertos que acompaña a las empresas en la identificación de prácticas y la adopción de las tendencias que impactan su competitividad, entregándoles servicios y herramientas que respondan a sus necesidades y le permitan el desarrollo de capacidades para tomar decisiones estratégicas y seguir siendo competitivas en el mercado.

Estos son los 10 infaltables a la hora de crear empresa:

1. Es clave tener una idea de negocio clara y desarrollar un plan estratégico robusto que abarque el análisis de mercado, tendencias, así como la definición de objetivos y estrategias para alcanzarlos. También es fundamental las proyecciones financieras considerando ingresos, gastos y flujo de caja.

2. Para proceder con la constitución formal, se debe obtener el Registro Único Tributario (RUT) en la DIAN, inscribir la empresa en la Cámara de Comercio local, y asegurarse de cumplir con todas las licencias y permisos necesarios para el tipo de negocio.

3.En cuanto al talento humano se debe registrar a los empleados en el sistema de seguridad social y considerar adquirir seguros adecuados que protejan tanto a la empresa como a ellos.

4. Es importante la capacidad de tener control y manejo de la información digital. La digitalización, la analítica y la adopción de tecnología en su negocio pueden mejorar la eficiencia en su operación.

5. Tener una buena red de contactos es esencial para conectarse con otros emprendedores, proveedores y posibles clientes, pues esto le permite abrir puertas y brindar oportunidades valiosas.

6. Explorar opciones de financiamiento y elegir la que mejor se adapte a las necesidades y capacidad de pago. Esto puede incluir préstamos, inversiones o programas de apoyo gubernamentales.

7. Establezca un sistema contable que le permita gestionar las finanzas de manera adecuada, esto implica también abrir una cuenta bancaria empresarial.

8. Busque asociarse y asesorarse con agremiaciones, entes gubernamentales, entidades de financiamiento o instituciones privadas que brinden herramientas para el desarrollo empresarial. Por ejemplo desde SURA, se ofrece un acompañamiento personalizado en siete áreas clave: talento humano, mercado, gestión legal, gestión financiera y tributaria, modelo operativo, tecnología y transformación digital y prácticas ambientales.

9. Asegúrese de cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables; esto incluye mantenerse al día con las obligaciones fiscales, las normativas laborales y cualquier otro requisito legal específico del sector.

10. Cultive una mentalidad flexible y abierta; el mundo empresarial está en constante evolución, mantenerse alerta a los cambios del entorno y estar dispuesto a adaptarse a nuevas circunstancias puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

“Cada día las pymes son dinamizadoras de la economía local de los territorios en los que se encuentran y a su vez, apalancan la competitividad de las grandes empresas e impactan el desarrollo del país. Con Empresas SURA, este programa que nos hace la única aseguradora en el país con un esquema de acompañamiento para empresas en tendencias, y riesgos estratégicos y operativos; hemos evidenciado que, si encaminamos los negocios y los llevamos a la formalización y al desarrollo de mejores prácticas podrán obtener mayor relevancia y desarrollo en un mundo en constante cambio”, explicó Margarita Henao, gerente de Competitividad Empresarial en Seguros SURA.

¿Cómo llevarla al siguiente nivel?

1. El análisis de las tendencias y de los riesgos es un elemento indispensable para mantenerse competitivo. Esto será fundamental para evidenciar oportunidades de mejora y desafíos; además de nuevas oportunidades.

2. Es clave enfocarse en la mejora continua y la innovación. Por ello, es importante evaluar cómo optimizar productos o servicios para ofrecer más valor a clientes o incluso diversificarse, también podría incluir la actualización de ofertas o la incorporación de nuevas tecnologías.

3. Construya una identidad de marca coherente que resuene con sus clientes y la diferencie de la competencia, asegurándose de que la comunicación sea clara y atractiva, también establezca relaciones sólidas con clientes, escuche sus necesidades y comentarios, y ajuste sus ofertas para satisfacer las expectativas.

4. Revise y mejore sus procesos internos para reducir costos como distribución, entrega, inventarios, optimización del recurso humano.

5. Capacite a sus empleados y fomente un ambiente de trabajo positivo que promueva la colaboración y la creatividad.

6.Para expandirse a nuevos mercados, es esencial que la operación local esté optimizada en áreas como talento humano, sistemas tributarios y financieros, aspectos legales, tecnología y modelo operativo y con un acompañamiento adecuado realice un diagnóstico para evaluar el producto y el mercado objetivo, asegurando un plan de internacionalización robusto, no solo para exportar, sino también para abrir negocios o vender franquicias.

También le puede interesar: Copa América 2024: El Impacto de la Inteligencia Artificial en el fútbol

TAGS
28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia