miércoles, mayo 01, 2024
Aniversario

Tropical Group: 15 años de la agencia que sorprende con sus espacios efímeros

Esta empresa especializada en activaciones BTL ha manejado las cuentas de marcas tan reconocidas como Bancolombia, Tigo, EPM, Stihl, entre otras.

Con una pecera instalada para EPM en los pasillos del Parque Comercial El Tesoro de Medellín comenzó hace quince años la historia de Tropical Group, una de las agencias de BTL más importantes del país, que se ha destacado en este tiempo por la creatividad de sus instalaciones, con espacios efímeros que atrapan la atención del público y generan una grata recordación de marca para sus clientes.

Ricardo Agudelo, gerente y fundador, recibió a clientes, proveedores y empleados que los han acompañado en este recorrido en una celebración que tuvo lugar el viernes 2 de febrero en el centro de eventos Cielo Alto de Medellín. Allí les agradeció por creer en sus locuras y ayudarlo a darles vida.

Su hermano Mauricio y su padre Luis Fernando fueron los primeros en confiar en sus ideas. Ellos le ayudaron a estructurar este proyecto que nació en Medellín, se ha extendido por toda Colombia, hoy maneja cuentas en México y muy pronto, dice, lo hará en muchos otros países. Al inicio eran tres empleadas, hoy son más de treinta personas ocupadas de forma directa y cientos más que van y vienen en la medida que salen y entran los proyectos que les encargan sus clientes.

De peces y mariposas a conquistar el mundo

Ricardo era afiebrado por las peceras y supo sacarles provecho en su primera activación BTl para EPM. Luego, cuando la idea cuajó, pero fue necesario innovar, acudió a un mariposario que descrestó al cliente y al público que se sorprendía de ver una instalación de este tipo en un espacio público.

Esas locuras de Ricardo han sido la gasolina que le permitieron a Tropical Group alzar vuelo y convertirse en lo que es en la actualidad. Su creatividad y su interés por romper el molde y sacar de su mente cuanta idea convence a los más incrédulos lo han llevado a alcanzar hitos como hacer el montaje de la tarima principal del Festival Estéreo Picnic en la época en que Tigo fue el patrocinador principal.

Mauricio, su hermano, ha sido clave para aterrizar sus ideas y darles cuerpo y forma, ya que en muchas ocasiones son tan voladas que parecen imposibles de ejecutar. Su padre, Luis Fernando, se ha encargado de la parte financiera y de hacer sostenible el negocio.

Una de las etapas más críticas de la empresa fue durante la pandemia. Ante la imposibilidad de desarrollar eventos presenciales, la empresa, como muchas de su sector, tuvo que soportar durante un tiempo, pero de nuevo las ideas de Ricardo dieron respiro y la virtualidad los recibió para continuar dictando cátedra en las activaciones de marca.

Hoy Tropical Group maneja la cuenta en México de Stihl, la empresa de maquinaria pesada, y allí se ha abierto una nueva ventana de expansión para sobrepasar fronteras y llevar sus espacios efímeros a otro nivel.

También te puede interesar: La agencia y la academia se juntan para analizar las tendencias 2024