Ser un líder digital es un aspecto fundamental para un mundo en el cual la tecnología, prácticamente, domina todos los ámbitos de la vida. Es por eso que dos expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se dieron a la tarea de identificar los aspectos que hacen que una empresa sea un líder digital o simplemente está rezagada.
Peter Weill, presidente e investigador senior del Sloan Center for Information Systems Research del MIT (CISR) y Stephanie Woerner, investigadora de la misma entidad, desarrollaron estudio titulado ¿Su empresa es un líder digital o va la zaga?, en el cual se analiza las cualidades que distinguen a los líderes digitales de las empresas rezagadas.
Weill y Woerner afirman en su artículo que “debemos hacer una confesión. Nos gustan las grandes empresas, su creación de valor y sus retos. A una gran empresa ya no le basta con ser rentable; unos buenos beneficios la convierten en blanco de la economía digital. Es por eso que las grandes empresas tienen que cambiar. En este estudio identificamos las prácticas de gestión de las empresas digitales líderes, usando como ejemplo la transformación digital de un banco como BBVA”.
Según los expertos, “convertirse en líder en la economía digital significa cumplir con tres características: ser rentable, innovadora y ofrecer una gran experiencia de cliente. Conseguir las tres se traduce en una fuente de ventajas competitivas”, afirman.
Para dos expertos del CISR, las características que definen a un líder digital se resumen en tres elementos:
- Prioridad digital: consiste en pensar constantemente en digital y ver la forma en que lo digital ayude a mejorar la experiencia de cliente, la de los empleados y la operativa del negocio, hacia la excelencia. Todos en la organización tienen que pensar en digital. El resultado es que los líderes digitales de estas empresas pueden innovar y al mismo tiempo, reducen la complejidad, los costes y el tiempo que sus productos tardan en llegar al mercado.
- Plataforma de servicios conectada: en un mundo digital, todo está conectado y los líderes digitales son capaces de identificar sus ‘joyas de la corona’ – esas capacidades fundamentales que hacen grande a las empresas – y ponerlas a trabajar en conjunto.
- Coordinación digital: las empresas digitales líderes coordinan todos sus esfuerzos para avanzar hacia un objetivo empresarial mayor, por ejemplo, ofrecer una experiencia de cliente multi-producto integrada. Y en esta labor, una manera importante de centrar los esfuerzos digitales es amplificar la voz del cliente al interior de la empresa.
Los autores concluyen señalando que se trata de una iniciativa estratégica audaz. “Es demasiado pronto para medir definitivamente el éxito y saber qué otros cambios se necesitarán en el futuro. La mayoría de las grandes empresas deben crear con audacia su propia visión y desarrollar las capacidades en las tres áreas de prioridad digital, plataforma de servicios conectada y coordinación digital”.