sábado, mayo 25, 2024
Eventos

Artesanías de Colombia y ARTBO buscan narrar la cosmovisión Muisca por medio de una exposición abierta al público

La muestra busca promover la preservación del patrimonio y resaltar las creencias y tradiciones ancestrales.

El pasado 28 de octubre de 2023 se llevó a cabo la inauguración de la exposición Por los caminos de Mu, una muestra realizada por Artesanías de Colombia, entidad que busca ampliar la oferta de turismo cultural, además de trabajar para fortalecer la labor diaria de los artesanos colombianos y promover el progreso del sector artesanal.

A través de su programa Arte Vivo y el programa ARTBO con su iniciativa Salas Itinerante, buscan promover la circulación y profesionalización de nuevos artistas en diferentes espacios culturales de la ciudad.

Esta muestra cultural busca resaltar la tradición del arte y la cosmovisión de la comunidad Muisca presente en Bogotá y Cundinamarca. La exposición es de entrada libre y se realizará en la sede de Artesanías de Colombia, en el Claustro de las Aguas, ubicado en la Calle 18A # 1-06 de La Candelaria, en el horario de lunes a viernes de 10: 00 am a 5:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 4.00 p.m. hasta el 21 de noviembre y este año contará con los siguientes artistas y artesanos invitados:

Camila Rodríguez Triana / Rosa María Rodríguez y Uriel Gundisalvo Reyes

Carlos Bonil / Mauricio Guzmán

Cesar González / Natalia García / Estiven Castro

Leyla Cárdenas / Ronni Martínez

María Isabel Rueda / Reinaldo Niño

Mónica de Rhodes / Raúl Hincapié

Mónica Naranjo / Ronni Martínez

Santiago Reyes Villaveces / Flor Alba Briceño

"Por los caminos de Mu’ busca resaltar los oficios ancestrales y la conexión de nuestros territorios Muiscas como: Fúquene, Zipaquirá, Tenjo, Bogotá, entre otros".

Los muiscas estaban comprometidos con la naturaleza y el cuidado del agua, además, fueron importantes maestros en el conocimiento de las plantas y sus beneficios. Sus obras de arte usan diferentes colores en tonos rojizos, ocres y negros con diseños figurativos y geométricos. Además, a través de sus esculturas buscaban representar al ser humano y a los animales relacionados con su religión y mitología.

Los artistas participantes de Por los caminos de Mu colaboraron teniendo en cuenta las ideas sobre lo sagrado que guiaron a la sociedad Muisca, del mismo modo, Arte Vivo busca resaltar la tradición cultural de las regiones de Colombia, en este caso, Bogotá y Cundinamarca, promoviendo su preservación y el cuidado del patrimonio aportando a propuestas que buscan la descolonización.

Los visitantes podrán encontrar piezas realizadas con diferentes técnicas y oficios tradicionales como cerámica de Ráquira, cestería de Fúquene, orfebrería de Bogotá y Tenjo; talla en roca de sal de Zipaquirá, al igual que, tejido horizontal de Bogotá y Tabio. Estas artesanías fueron realizadas de forma colaborativa por artistas y artesanos invitados.

También le puede interesar: El efecto swiftie en la publicidad y el mercadeo

TAGS
6
junio
Evento

Media Today 2024 - LIVE 🔴

Evento que mostrará las coyunturas, retos, logros y oportunidades de los medios en Colombia en 2024