sábado, abril 27, 2024
Innovación

Oliver Schütte, creador de la Casa Sin Huella, llega a Colombia

Este 8 de junio, el arquitecto alemán, cofundador y director de la oficina transdisciplinaria A-01 llega a Colombia para hablar de cómo la innovación hace parte de un proceso sostenible para crear la “Casa Sin Huella (CSH)”.

La Casa Sin Huella es un sistema modular que ofrece diferentes tipologías de viviendas descarbonizadas. Se trata de un prototipo construido en Costa Rica y actualmente se está trabajando en la adaptación de este modelo en otras zonas tropicales del mundo. Su aplicación en Colombia, sería un avance en el empeño NetZero del Gobierno Nacional.

El proyecto ganó 28 premios internacionales y se basa en un concepto adaptativo que se puede aplicar en diferentes regiones y zonas climaticas. Por eso, el invitado especial de Construverde, que se realizará del 8 al 9 de junio en el Cubo de Colsubsidio, mostrará toda la innovación que hay detrás de la “Casa Sin Huella”.

Esta construcción es hoy un referente de cómo a través del prototipo de la típica vivienda en Costa Rica, se logra ser eficiente, usando elementos locales y desplegando diseño particular que la hace única. Todo el diseño parte de un núcleo central de servicios, donde se ubica la maquinaria, inteligencia, armarios, baños, cocina y área de lavado.

Allí la innovación ha jugado un papel primordial porque es, como lo señala Oliver, un elemento primordial de la sostenibilidad aplicada. “La innovación es la dupla de la sostenibilidad. Para generar lo que llamamos la sostenibilidad integral, incorporamos factores de la tecnología contemporánea, condiciones sociales en terminos de la equidad social, intereses ecológicos para optimizar el desempeño de la construcción en el espacio construido, y sobre todo, determinar cómo se sostiene el proyecto en el tiempo, lo que también implica a la optimización del prototipo en una reproducción serial”, señala.

Construverde así abre la puerta para que experiencias como la de la “Casa Sin Huella” se puedan conocer en Colombia, y adaptar prototipos como este proyecto innovador, apoyando el empeño del sector constructor y del Gobierno Nacional, en trabajar por ser carbono cero a 2050.

También le puede interesar: MullenLowe revela su nueva identidad de marca y posicionamiento global