domingo, diciembre 01, 2024
Comunicación

Las 20 marcas más valiosas de Colombia según el BrandZ

Kantar Millward Brown, agencia global de análisis de marcas y el grupo WPP presentaron en Bogotá el BrandZ Top 20, estudio que agrupa a las marcas nacionales más valiosas. Por segundo año consecutivo, cerveza Águila del Grupo Bavaria es la marca más valiosa en Colombia seguida de Poker y Bancolombia.

El listado regional y el nacional replican la metodología que Kantar Millward Brown emplea hace once años a fin de compilar su ranking global BrandZ Top 100. Para ello, se consulta a cerca de tres millones de consumidores sobre 100.000 marcas de alcance mundial, dicha información se combina con datos financieros sobre el desempeño de las marcas durante el último año.

En esta edición del estudio, la marca más valiosa es cerveza Águila, con un valor de marca de 3,486 millones de dólares, seguida de Poker con 2,132 millones de dólares y en tercer lugar Bancolombia con 851 millones de dólares.

Cabe destacar que la categoría de instituciones financieras sobresale por ser la que tiene mayor cantidad de marcas en el Top 20, entre las que se encuentran: Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá y Banco Popular.

En segundo lugar, en la categoría de bebidas alcohólicas, el Grupo Bavaria cuenta con dos de sus marcas en el top 5, al igual que Pilsen en el puesto 6 y Club Colombia en el 16. En el segmento de alimentos Pietrán se posiciona en el lugar número 10, Zenú en el 17, Doria en el 18 y Jet ocupa el 19.

Otro punto a resaltar es que en este mismo estudio dos marcas se integraron por primera vez al ranking de Colombia, Carulla en la categoría de retail, ubicándose en el lugar número 20 con un valor de 131 millones de dólares y cerveza Club Colombia que llega al puesto 16 con un valor de 264 millones de dólares.

“Este ha sido un año muy retador para las marcas colombianas y latinoamericanas. En nuestro país se observa una tendencia decreciente en el valor de las marcas debido a la devaluación que sufrió el peso frente al dólar a finales del 2015. Es por esto que en medio de este entorno de incertidumbre construir marcas se vuelve cada vez más relevante para enfrentar con éxito los fenómenos macroeconómicos que afecten el país”, afirmó Carolina Solanilla CEO de Kantar Milward Brown para Colombia.

Y agregó “en Kantar Millward Brown hemos aprendido que en épocas de crisis los sobrevivientes son aquellos que logran diferenciarse claramente de la competencia, satisfacer una necesidad de los consumidores y lograr permanecer vigentes en su mente. Es así como vemos que aquellas marcas que logran tener un equity más fuerte, logran mejores resultados financieros y de ventas”.

Este es el listado completo:

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