viernes, abril 26, 2024
Marcas

Buscan incrementar la participación de mujeres en cargos directivos

Avon

La iniciativa del Club del 30% busca equidad de género en el sector empresarial colombiano.

Propender por la equidad de género en las organizaciones sigue siendo un desafío para Colombia, el cual se va superando poco a poco en conjunto con organizaciones y programas que velen por los derechos de las mujeres e impulsen la participación de mayor liderazgo femenino.

Entre ellas, la iniciativa del Club del 30%, que nació en Reino Unido y que busca lograr una representatividad importante de mujeres en las juntas directivas, llegó a Colombia en 2019 para seguir reforzando estos temas.

Así mismo, en los resultados de su informe Mujeres en los Consejos de Administración: una perspectiva Global, que incluye actualizaciones de 72 países sobre la diversidad de género en el Consejo de Administración, se encontró que un promedio mundial de solo el 19.7 % de los puestos de dirección están ocupados por mujeres, un aumento de 2.8 puntos porcentuales desde 2018. Si esta tasa de cambio continuará, podríamos esperar alcanzar algo cercano a la paridad alrededor de 2045.

Por su parte, según el Centro de Estudios en Gobierno Corporativo del Colegio de Estudios Superiores (CEGC), se requiere un 30% de presencia femenina en juntas para que las empresas empiecen a ver un cambio de dirección en esta materia.

Además, por primera vez en la historia del país, las juntas directivas de los emisores de valores (129 firmas que cotizan en la bolsa) alcanzaron un porcentaje de participación femenina de 21,2%, es decir, 2,5 puntos porcentuales más que el año pasado, cuando fue de 18,7%.

“Estoy muy feliz y emocionada de oficializar mi ingreso al Club del 30% del capítulo Colombia, desde donde sé que podemos sumar grandes esfuerzos para mejorar las oportunidades de las mujeres en puestos directivos, juntas y toma de decisiones empresariales", sostiene María Adelaida Saldarriaga, gerente general de Avon Colombia.

Con María Adelaida, y las más de 55 personas que hoy se encuentran adheridas al Club se espera crear un espacio de articulación para la promoción y consecución de los objetivos de equidad de género en el sector empresarial colombiano, y así mismo, promover el diálogo y el trabajo en conjunto entre las diferentes entidades necesarias para tal fin.

“Con mi adhesión al Club hago mi declaración pública de trabajar en pro de una mayor participación de mujeres en las posiciones de liderazgo, debido a su impacto positivo en la competitividad de las empresas…. Por lo tanto, debemos aumentar los esfuerzos y afianzar nuestro compromiso para lograr una participación mínima del 30% de las mujeres en los órganos de gobierno y posiciones de liderazgo”, concluye Saldarriaga.

Lea también:

Getty Images y Glaad becarán las mejores narrativas visuales sobre la comunidad LGBTQ+

NFTS: ventajas y desventajas para los artistas y diseñadores

Colombia lidera la participación de 'marcas blancas' en la región