jueves, octubre 06, 2022
Comunicación

Día Internacional de la Hamburguesa: curiosidades sobre McDonald’s y datos de consumo

Una de las comidas rápidas preferidas por los colombianos es celebrada cada 28 de mayo a nivel mundial. Aunque el origen de la celebración no es exacto, lo que es una realidad es que el Día Internacional de la Hamburguesa se celebra en honor al gran gusto por esta comida en todo el mundo.

En el Día Internacional de la Hamburguesa, P&M revela datos curiosos de McDonald’s, una de las marcas líderes de este mercado, y también brinda un panorama del consumo y gasto de esta comida en Colombia.

Estos son algunos datos curiosos sobre McDonald’s en el Día Internacional de la Hamburguesa

Una de las marcas más reconocidas del país en consumo de hamburguesas, McDonald’s, compartió con P&M datos curiosos sobre sus hamburguesas.

  • La Big Mac, la hamburguesa más famosa de McDonald’s, cumple en 2022 54 años; es tan popular que desde 1986 es usada por la revista The Economist para calcular el poder adquisitivo de las monedas alrededor del mundo con el conocido Índice Big Mac.
  • Para los 50 años de la Big Mac, en 2018, McDonald’s acuñó una moneda coleccionable llamada MacCoin, con 5 referencias que celebraban cada una de las décadas de esta popular hamburguesa.
  • Todos los años McDonald’s en Colombia dona un día de la venta de Big Mac a dos causas sociales en el país: el programa YouthCan de Aldeas Infantiles SOS y la Casa Ronald McDonald. En 2021 donó el valor de más de 38 mil Big Mac a estas organizaciones sociales.
  • En las hamburguesas de McDonald’s la carne, el pollo crispy, el queso cheddar, la salsa de tomate y los pepinillos no contienen aromas ni colores artificiales.
  • Las hamburguesas de pollo crispy de McDonald’s en Colombia son hechas con pollo colombiano, apanado a mano todos los días en las cocinas del restaurante.
  • Cualquier hamburguesa de McDonald’s se puede personalizar, añadiendo o retirando ingredientes según la preferencia de cada persona.
Actualmente, el tamaño del mercado de hamburguesas en Colombia es de 484.6 mil millones de pesos. Mientras que en 2021 era de 329.5 mil millones de pesos, según los datos de Raddar.
dia internacional de la hamburguesa colombia
Tamaño del mercado de hamburguesas en Colombia – Raddar

En Colombia, Trias Marketing reportó en 2021 que la hamburguesa era el plato más pedido a domicilio con un 22.5 %. Esto representó un crecimiento de 34 % con respecto al año anterior. Así lo registró en aquel momento Carlos Martínez, en su columna de opinión en Revista P&M:

«Sorprenden las preferencias del paladar de los colombianos. Pensar que la hamburguesa es el plato más pedido en Colombia y que cerca de la mitad de los colombianos que piden domicilios lo consuman semanalmente conlleva a que este plato, que considerábamos extranjero, sea hoy el menú bandera de nuestros restauranteros.
Esta nueva forma de consumir carne debe despertar el interés de los grandes ganaderos de Colombia. La creatividad de cómo complementar la tradicional carne molida encerrada entre dos panes ha evidenciado nuestra capacidad de adaptar y acomodar nuestros gustos. En nuestro estudio, encontramos más de 300 tipos de hamburguesas diferentes. Es decir, la hamburguesa a lo colombiano, creada con adaptación, transformación y entendimiento del consumidor, llevó a la ‘colombianización’ de la hamburguesa».

En este sentido, respecto al gasto de los colombianos en hamburguesa, este año Raddar reportó que si bien el gasto real tuvo su mayor crecimiento en abril del 2021, eso se debe en gran parte a que la base de comparación era bastante baja, ya que en abril 2020 fueron las mayores medidas de confinamiento.

Sin embargo, en abril de 2022 la categoría registró buen crecimiento del gasto real a pesar de presentar alta inflación, lo que puede deberse al levantamiento de muchas medidas en contra del Covid-19. Además, según la compañía de entendimiento de mercados, los últimos días del mes empezó Burger Master, una edición por primera vez a nivel nacional, lo que puedo ser de gran incentivo para los hogares.

Dinámica del gasto real en hamburguesas raddar
Dinámica del gasto real en hamburguesas, enero de 2021 a abril de 2022 – Raddar

También te puede interesar: Gafas metaversales y otros temas de conversación del IAB day 2022

6
octubre
Evento

Día 2 - Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.