viernes, abril 26, 2024
Comunicación

Libros imperdibles de publicidad, mercadeo y comunicaciones

A propósito de la realización de la Feria Internacional del Libro en Bogotá, P&M habló con expertos del sector y recolectó sus libros recomendados. Los imperdibles abarcan temas de negocios, branding, relaciones públicas, mercadeo, y en general… las ideas.

  • Julián Bucheli, director de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano, dio sus 5 clásicos recomendados para todo mercadólogo:
Positioning de Al Ries y Jack Trout
Positioning de Al Ries y Jack Trout

1. Positioning de Al Ries y Jack Trout

Julián destaca este libro por su manera concreta de abarcar el concepto de posicionamiento y el uso de las perspectivas comunicacionales; contextos escépticos en donde se cree una posición basada en atributos de la competencia, y la marca.

«Los autores presentan ejemplos de acciones adelantas por reconocidas agencias de publicidad en la construcción de estrategias que capitalizan las debilidades de los competidores, o identificando puntos de paridad o diferencia con otros actores de mercado», argumenta.

Permission Marketing de Seth Godin
Permission Marketing de Seth Godin

2. Permission Marketing de Seth Godin

«¡Este libro es un clásico! Considera que muchas acciones publicitarias tradicionales que realizamos como mercadólogos son intrusivas, molestas y agresivas y que, en lugar de cumplir con su función de inspirar, estimular, incentivar, motivar o persuadir, se encargan de “molestar”, pues en esencia, interrumpen a las audiencias o consumidores en momentos en que no están predispuestos a recibir dichos mensajes», dice Julián.

El libro le da un lugar a las audiencias, centrado en la idea de que ellas mismas sean quienes permitan la introducción de la comunicación publicitaria. Plantea los estímulos, la comunicación y la respuesta al call to action.

Made to Stick de Chip Heath y Dan Heath
Made to Stick de Chip Heath y Dan Heath

3. Made to Stick de Chip Heath y Dan Heath

Propone 6 básicos para que una idea pueda hacerse sticky o catchy:

  • Ideas simples
  • Comunicación disruptiva
  • Uso de comparativos
  • Despertar curiosidad
  • Credibilidad o emocionalidad basada en datos, hechos y personas reales
  • Storytelling

«Este libro está más orientado a los publicistas, creativos y hasta comunicadores (bajo mi perspectiva) pues centra su atención en comprender por qué algunas ideas “pegan” o sobreviven a través del tiempo en tanto que otras mueren. ste libro me gusta pues es divertido gracias a la forma de ejemplificar sus principios para revelar la anatomía de una idea como sus autores lo plantean», afirma.

Marketing Estratégico 4ed. de Roger J. Best
Marketing Estratégico 4ed. de Roger J. Best

4. Marketing Estratégico 4ed. de Roger J. Best

La atracción y retención son las metas que se presentan detalladamente en este libro. El texto académico es considerado uno de los mejores para Julián, en cuanto a planeación y ejecución de acciones de marketing.

«Atraer a clientes nuevos mediante una propuesta de valor claramente diferenciada y retener a los clientes actuales mediante el cumplimiento de sus expectativas frente a la promesa de valor garantizando su plena satisfacción», señala.

Buy.ology de Martin Lindstrom
Buy.ology de Martin Lindstrom

5. Buy.ology de Martin Lindstrom

«Este libro me encanta, pues tiene una forma sencilla y práctica para explicar porque las personas compramos productos, desde un juego en el cual confirma o derrumba mitos sobre los comportamientos de consumo», comenta Julián.

El libro basó su registro de estímulos comerciales, publicitarios y sensoriales en un estudio de neurociencias que tardó 3 años en completarse.

«De las cosas que más me gustan del libro es que está escrito de forma políticamente correcta, en especial su apartado introductorio introduciendo las neurociencias en el marketing como un complemento a las técnicas tradicionales de investigación de mercados», concluye.

  • Carlos Fernando Vega, director general de Revista P&M recomienda desde las perspectivas de negocio:
Lo bueno funciona de Philip Kotler
Lo bueno funciona de Philip Kotler

1. Lo bueno funciona de Philip Kotler

Su autor se dirige directamente a los creadores de negocio que adoptan el marketing como una herramienta fundamental para su compañía. Integra lo emocional y racional, generando resultados positivos sociales y financieros.

The tipping Point de Malcolm Gladwell
The tipping Point de Malcolm Gladwell

2. The tipping Point de Malcolm Gladwell

El enfoque de este libro postula cómo las inflexiones desligan ideas, tendencias y comportamientos con gran alcance y posicionamiento; mostrando la capacidad que estas tienen de cambiar el pensamiento de las personas, respecto a la venta de productos y difusión de ideas.

  • Andrea Lievano Macias, fundadora de PRPARATODOS, revela 4 de sus infalibles vigentes:
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carneige
Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carneige

1. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas de Dale Carneige

Es una obra que se enfoca en la oratoria y las relaciones humanas. Está compuesto de información sacada de entrevistas realizadas por el autor, donde toma como ejemplos a personajes exitosos. Creando una especie de «reglas» para el sector.

Esto es marketing de Seth Godin
Esto es marketing de Seth Godin

2. Esto es marketing de Seth Godin

Marketing, ventas y publicidad. Le da relevancia al verdadero significado del marketing y su influencia en el impacto que tienen las marcas sobre las audiencias, sin importar el producto o servicio que produce.

Este libro promete el aprendizaje de la construcción de confianza al target, a conectar con el consumidor e innovar en la industria constantemente.

Movimiento B Corp de Ryan Honeyman y Tiffany Jana
Movimiento B Corp de Ryan Honeyman y Tiffany Jana

3. Movimiento B Corp de Ryan Honeyman y Tiffany Jana

Un movimiento que nació en la búsqueda del equilibrio entre el crecimiento económico y los retos socioambientales. Quienes lean la obra, entenderán con profundización, cómo las empresas ´pueden construir una economía inclusiva.

Esto nunca funcionará de Marc Randolph
Esto nunca funcionará de Marc Randolph

4. Esto nunca funcionará de Marc Randolph

«Tiene una historia fascinante», dice Andrea cuando se refiere este libro.

La historia gira entorno al nacimiento de Netflix, demostrándole a los lectores el valor de la autoconfianza y las grandes ideas. Marc Randolph, cofundador y primer presidente de Netflix, cuenta la historia de su fracaso en una inversión de negocio, y cómo desde allí, logra posicionar una plataforma revolucionaria en la industria del entretenimiento y streaming.

  • Julián Arias, docente de publicidad y estrategia de marca en el Politécnico Grancolombiano recomienda clásicos que siguen vigentes:
Lovemarks de Kevin Roberts
Lovemarks de Kevin Roberts

1. Lovemarks de Kevin Roberts

«Se dan unos argumentos de las marcas que se quedan en nuestros corazones», señala.

Tal como lo dice Julián, es una excelente sustentación de aquellas marcas que entienden las emociones de los consumidores y desde allí logran ser las preferidas.

La guerra de las colas de Roger Enrico
La guerra de las colas de Roger Enrico

2. La guerra de las colas de Roger Enrico

Habla sobre el cambio que Coca-Cola hizo en su nombre y su fórmula de producto. 45 días después de tener que volver a su originalidad, Pepsi le quita mercado a Coca-Cola.

«¡Un clásico de toda la vida!», menciona.

El libro rojo de las marcas de Luis Bassat
El libro rojo de las marcas de Luis Bassat

3. El libro rojo de las marcas de Luis Bassat

Habla sobre los elementos claves que se deben tener en cuenta para construir y gestionar una marca.

Las 22 leyes inmutables del marketing de Al Ries y Jack Trout
Las 22 leyes inmutables del marketing de Al Ries y Jack Trout

4. Las 22 leyes inmutables del marketing de Al Ries y Jack Trout

«El título puede ser bastante pretencioso, al decir que no son inmutables es que no pueden cambiar. Pero el marketing y la publicidad son bastante dinámicos. Claro que van a transformarse», dice.

Como su nombre lo dice, es una guía específica del marketing. Sin embargo, Julián asegura que es un libro interesante para comprender el mercadeo de hace 20 o 30 años.

La guerra de la mercadotecnia de Al Ries y Jack Trout
La guerra de la mercadotecnia de Al Ries y Jack Trout

5. La guerra de la mercadotecnia de Al Ries y Jack Trout

Un libro esencial para todo publicista y mercadólogo, según el docente.

«Es un libro que me impactó muchísimo en la universidad y que aplica esas tácticas de guerra, llevadas al mercadeo», concluye Julián.

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