miércoles, noviembre 06, 2024
Comunicación

La libertad de prensa en la guerra entre Rusia y Ucrania: entrevista con Fidel Cano

En el marco de la invasión de Rusia en Ucrania, los medios de comunicación tienen un papel esencial. En contextos de conflictos bélicos la libertad de prensa se ve amenazada por los intereses políticos y en la actualidad, la guerra entre Rusia y Ucrania también se refleja en los medios y en internet. P&M habló con Fidel Cano, director de El Espectador, sobre la dinámica actual de los medios globales y locales frente a la situación.

Medios como DW, CNN, BBC, La voz de América, Radio Free Europe/Radio Liberty, Meduza y medios rusos independientes como Dozhd han sido censurados en Rusia por consideraciones de Vladimir Putin, pues, según él, las acciones contra Ucrania con defensivas.

En la opinión de Cano, es una situación preocupante:

«Es un ataque a la libertad de prensa muy grave. En las guerras, por lo general, lo que menos se quiere es que la verdad fluya y que los periodistas puedan ejercer su labor. En Rusia, particularmente, hay un régimen que censura, tienen leyes de prensa que impiden ir tras la verdad».

Por otra parte, en la actualidad plataformas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y Youtube se han convertido en importantes fuentes de información para la sociedad. Sin embargo, estos gigantes de la tecnología bloquearon a los medios de comunicación rusos RT News y Sputnik.

Fidel Cano explicó que, aunque se trate de medios oficialistas, tomar la decisión de censurar ese punto de vista es grave, pese a que estos estén intentando justificar el ataque contra Ucrania con fake news. Pero, en la percepción del periodista, el problema está en entregarle el poder a un gigante como Facebook o Google para decidir lo que la población consume en información.

«Cuando se presenta una guerra la primera víctima es la verdad, eso es lo que estamos viendo», agregó el director de El Espectador.

La responsabilidad de crear y consumir información

La regulación en el manejo de la información en las plataformas tecnológicas se sigue percibiendo ausente. Por un lado, según indicó Cano, hace falta una regulación por parte de los estados; enfatizó en que los procesos democráticos se han visto afectados en diferentes casos como producto de información que circula en redes sociales.

De otro modo, Cano considera que las audiencias tienen una responsabilidad grande en el consumo de la información.

«No se trata de actores pasivos que reciben la información sin responsabilidad sobre lo que consumen y en lo que creen. La responsabilidad es mutua, por parte de los generadores y distribuidores de la información, y también de quienes la consumen».

El cubrimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania desde Colombia

Los contactos confiables son la clave, según afirmó Fidel Cano. Las redes de periodistas han sido la base para explicarle a los colombianos lo que está sucediendo en Europa desde El Espectador. Además, el análisis de los expertos en estas temáticas ha contribuido en el aporte al contexto de esta situación.

Como reflexión, Fidel Cano recomendó ser conscientes de la información que se consume. Asimismo, para los inversores en publicidad sugirió considerar la relevancia de dónde se está poniendo el dinero porque pensar en el beneficio inmediato puede resultar apoyando la desinformación.

También te puede interesar: El aplazamiento del Jamming Festival 2022 y los derechos del consumidor

6
noviembre
Evento

Creative Conference Colombia 2024

Obtén valiosos consejos, recomendaciones y un detallado paso a paso para ofrecer servicios de marketing específicos.