lunes, mayo 20, 2024
Comunicación

Los retos actuales del marketing: mirada académica y práctica

La Revista P&M junto con la Universidad ECCI, llevaron a cabo el evento: Los retos actuales del marketing, en donde participaron profesionales y académicos reconocidos de la industria.

los retos del marketing

Vea el evento completo aquí:

En primer lugar, el evento contó con la participación de Nibaldo Toledo, vicepresidente de mercadeo de ETB, quien habló sobre lo que se necesita para ser un líder de marketing.

Transitar exitosamente en los caminos del marketing

Para comenzar, Toledo expuso sobre los aspectos más importantes que se requieren para transitar exitosamente en los caminos del marketing, como el trabajo con las emociones del consumidor, la observación, la curiosidad, el proceso de comunicación. Y por último, se refirió a la importancia de los equipos de trabajo.

Lo que se requiere para ser líder

Otro tema de gran importancia, fueron los aspectos que se requieren para ser líder; Toledo resaltó que hay que tener en cuenta que un líder no es quien crea seguidores sino quien impacta en la personas y crea más líderes.

“Jefatura y liderazgo son muy distintas, más que ser jefe hay que trabajar para liderar; liderar es un desafío para inspirar a la gente. El líder requiere tiempo para construirse, tiene que sumar todas sus experiencias de vida y convertirlas en conocimiento para compartirlos con las personas de su equipo” Agregó.

Panel: Retos actuales del marketing

Para la segunda sección del evento, se realizó un panel, en el que se habló sobre los retos actuales de la gestión del marketing. Los invitados fueron Margarita Gómez, gerente de mercadeo de Noel, Carlos Alzate, director general de Havas Media, y Luisa Fernanda Lindo, gerente de asuntos corporativos para región Andina de Pepsico.

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Los invitados hablaron sobre las complejidades que enfrenta un líder de marketing. Luisa Lindo señaló que las últimas transformaciones a nivel cultural, social y económico afectaron las necesidades de los consumidores; y eso influyó en el comportamiento y maneras de consumir. Por lo tanto, es importante que las empresas se replanteen cómo ejecutar las estrategias.

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Por su parte, Margarita Gómez destacó que la clave para las complejidades es la adaptabilidad y flexibilidad, a los cambios globales de los últimos años.En relación con lo anterior, Carlos Alzate habló del reto de la inmediatez en el mundo digital; pues hoy en día se requiere que se trabaje con una velocidad que antes el marketing no tenía.

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Por otro lado, para el cierre del foro Margarita Gómez habló sobre las lecciones aprendidas en su experiencia en la industria.

“Vemos los errores como fracasos, pero en realidad eso tiene mucho valor, tendemos a hablar solo de éxitos, pero la riqueza que hay en los errores es impresionante, hay que socializarlos para que se conviertan en aprendizaje” Aseveró.

El evento: Los retos actuales del marketing, cerró con una entrevista en vivo a Julio Perea, director de posgrados de la universidad de ECCI, para hablar sobre el lanzamiento del programa de especialización en gerencia estratégica de mercadeo, y sobre innovación y mercadeo.

Desafíos y preocupaciones en la academia

Es evidente que los últimos años los profesionales se han enfrentado a varios retos, especialmente con temas de transformación digital y asuntos financieros; con respecto a lo anterior Julio añadió.

“Hemos visto que las personas que entran en el área de mercadeo, no saben como demostrar los retornos de la actividad en marketing. Además, tienen debilidades sobre el manejo de información financiera y en saber cuales serían las tecnologías adecuadas para su trabajo”

Programa de especialización en gerencia de marketing

Para la Universidad ECCI es importante que sus estudiantes, estén preparados para competencias específicas, pues las personas que buscan un posgrado en mercadeo, necesitan desarrollar un componente gerencial muy importante.

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Es decir, el desarrollo de habilidades blandas, liderazgo, motivación y trabajo en equipo. Así mismo deben aprender sobre orientación de cumplimiento de metas, estrategias de organización, manejo de KPI, finanzas y presupuestos.

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