jueves, marzo 28, 2024
Comunicación

¿De qué trata el más reciente libro de Adriana Arismendi?

Imagínese trabajar para que lo despidan, ¿parece loco no? Pues bien, esta es la premisa que aborda el recién publicado libro de Adriana Arismendi: Líder irreverente. La experta en marketing y quien se desempeña como vicepresidente de mercadeo de Bancolombia plasmó en esta ópera prima la clave del éxito para ejercer un liderazgo efectivo, que motive transformaciones positivas.

«Solo a través de cambios excepcionales se logra que en la vida personal y en los negocios se derriben las barreras mentales y se catapulte el crecimiento, teniendo como punto de partida su propósito». Este es el concepto principal del libro que además hace un énfasis especial en el impacto de las acciones de un líder en los demás, y cómo a partir del ¿por qué no? se puede empezar a establecer nuevos horizontes.

El sentido crítico como principal motor del crecimiento

Líder irreverente compila cien razones para responder a los derivados de esta cuestión principal. ¿Por qué no atreverse?, ¿por qué no puedo ser yo? y entre otras.

Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo de Bancolombia y autora de Líder irreverente
Adriana Arismendi, vicepresidente de mercadeo de Bancolombia y autora de Líder irreverente

La obra, que además está basada en la historia personal de la autora, cuenta el momento en que Adriana halló la diferencia entre trabajar a diario por obligación o compromiso, y hacerlo por pasión y propósito. A su vez, narra cómo esa distinción la ayudó a detectar la forma en la que un líder es capaz de inspirar a su equipo, vencer el miedo y la comodidad, y construir una mejor sociedad.

Para ahondar en la fuente de inspiración de este compendio, P&M habló con Adriana Arismendi, quien resumió el reto de escribirlo y las necesidades de la industria a las que intenta dar respuesta.

«Líder irreverente nace como un reto. Fernando Anzures, fundador y CEO de EXMA, me llamó para preguntarme sobre mi tema especial, lo que me mueve y hace vibrar… Yo siempre he tenido muy claras mis pasiones, pero esta cuestión fue la que despertó el querer conceptualizar lo que es el liderazgo y el impacto que se tiene sobre los demás», reveló la especialista en mercadeo.

Adriana también aseguró que en el hacer del marketing y en el transcurso de su crecimiento, pudo corroborar que son las personas que hacen parte del equipo y lo que se genera como líder lo que produce un resultado distinto.

«El nombre del libro y la palabra irreverente nace de la posibilidad de plantearse retos y mirar más allá. He trabajado en muchas industrias distintas y en todas, sin excepción, se tiene la posibilidad de crear. Esto solo se hace a partir del sentido crítico y al zafarse de la zona de confort»; comentó Adriana.

Todo este proceso, aseguró la autora, da como resultado un líder que inspira y deja huella en los demás, para cumplir un propósito común; pero sobre todo, para impactar a la sociedad de una forma significativa.

Las necesidades de liderazgo en la industria

Por la versatilidad del mercado, así como por las situaciones coyunturales de grandes transformaciones de los últimos años, es importante contar con «líderes irreverentes» que estén dispuestos a cambiar las reglas del juego y apostarle a nuevas soluciones. Muy al estilo couching, Adriana identifica esta necesidad para enfatizar en la «irreverencia» (en el sentido crítico de la palabra y no en su concepto arrogante) como el deber ser de quienes dirigen el sector.

«Pretender no cambiar en este momento es no ver lo obvio. No te puedes quedar paralizado mientras el mundo se mueve. Muchas veces da miedo moverse y cambiar por la desestabilización; otras veces los líderes se sientan en la silla del éxito: ya logré lo que quería, la posición que quería, la empresa logra sus objetivos, no tengo nada más que hacer… esto produce estancamiento y que otras organizaciones sean pioneras en el direccionamiento del cambio»; aseveró la autora.

El marketing, por su parte, tiene una responsabilidad mayor al ser el principal remitente de mensajes masivos. Por esta razón, no solo debe responder a los estímulos sino generarlos, apoyando las transformaciones sociales.

El líder colombiano

«El líder colombiano es empoderado, echado para adelante, competitivo y hacedor. En este momento, la realidad que vivimos como país exige mucha humanidad, compasión y empatía», comentó Adriana.

Este contexto es propicio para el lanzamiento de Líder irreverente, que potencia las características del líder y le impulsa a botar el libreto y buscar nuevas soluciones.

«Escribí este libro no para hablar de conceptos y verdades absolutas; no para convencer a aquellos que defienden el statu quo o se paralizan ante el miedo. Escribí este libro para exponer ideas con la finalidad de motivar e inspirar a aquellos que sienten la necesidad de crear nuevas definiciones de éxito; para aquellos que saben que debe haber más de lo que hoy tienen; para todos los que saben que necesitamos líderes que propicien la diversidad, que crean en algo y se aferren a sus propósitos para lograr un bien común, más allá de los resultados del presente»; concluyó la autora.

El pasado martes 15 de junio fue el lanzamiento del libro, a través de una transmisión en vivo por las redes sociales de Adriana. Ya está disponible para venta al público en Amazon y en las librerías Panamericana y Nacional.

En el día de su lanzamiento se ha convertido en Amazon Bestseller Internacional. #1 en 19 categorías en USA, México y Canadá.

También le puede interesar: Así funcionará la publicidad programática para niños y adolescentes en Latam