domingo, octubre 06, 2024
Comunicación

Marcas que se han pronunciado por la coyuntura en Colombia

En el marco de la difícil situación de orden público que atraviesa Colombia, por los enfrentamientos violentos entre los manifestantes del Paro Nacional y las fuerzas policiales, la ciudadanía ha pedido que se visibilicen los hechos, mediante voceros como influenciadores, celebridades y por su puesto… las marcas. Estas, por su alcance masivo, y, a través de su comunicación publicitaria, desempeñan un papel fundamental en la construcción social; razón por la cuál se les ha exigido ser activistas frente a problemáticas locales o globales de la comunidad en donde tienen presencia.

Marcas que se han pronunciado en crisis

Más allá de si deberían tomar postura en una coyuntura con tanta influencia ideológica como la que vivimos ahora; tema el cual abordamos en el artículo: ¿Las marcas deben tomar postura en las crisis políticas o sociales? En esta nota resaltamos a aquellas que reemplazaron la información comercial, por mensajes que apelan a la crisis política y social que atraviesa el país.

Ramo

Ramo, la marca colombiana de ponqués y pasabocas, se pronunció a través de sus redes sociales con la frase: «Nuestro país nos mueve. Con compromiso y orgullo para alegrar los hogares colombianos. Vamos pa’ lante».

Comunicación de Ramo

Marcas que se han pronunciado en crisis

Esta publicación envía un mensaje de optimismo muy alineado con el propósito de la marca: Llevar alegría a los hogares.

«Las grandes marcas que tenemos esa cercanía con los colombianos no somos ajenas con la situación del país. Esto nos afecta a todos, incluyendo el sector empresarial: nuestros vendedores, colaboradores y sus familias. Más allá de politizar es importante conocer nuestro rol en el engranaje del país; y este es llegar a todas las casas con nuestro producto. Por eso, a través de esta comunicación, les decimos a nuestros consumidores que seguiremos abasteciendo sus hogares y estamos a su lado en un momento tan difícil», le aseguró a P&M, Juan Pablo Páez, gerente de mercadeo.

Alpina

Otra compañía de consumo masivo fue tal vez un poco más arriesgada. Se trata de Alpina, quien a través de sus redes sociales se unió al hashtag #VocesSinViolencia; acompañado de la frase: «Actuemos desde el amor, Colombia nos merece».

Con este mensaje rechaza abiertamente estos actos, de forma generalizada y se une a la tendencia en redes sociales que promulga este mismo principio.

Mensaje de Alpina de No violencia

Claro

Desde antes que se desatara la tensión política, Claro ya había lanzado una campaña con un mensaje de optimismo, dedicado a los colombianos; ya que además nos encontramos enfrentando el tercer pico de contagios del Covid-19 y una dura recesión económica.

Marcas que se han pronunciado en crisis

«Colombia puedes todo» es el nombre de esta iniciativa en la que hace una pausa de su publicidad comercial, para resaltar el empuje y las ganas de salir adelante del país. Actualmente el mensaje se sigue replicando en los canales digitales y medios tradicionales, pues también es muy oportuno con la coyuntura social.

«Sabemos que estamos atravesando uno de los momentos más difíciles en el país. Por esta razón, decidimos cambiar durante unos días nuestra publicidad comercial y recordar que una de nuestras características es la pujanza»; afirmó Ingrid Pérez, directora corporativa de mercadeo y medios de comunicación de Claro Colombia.

Latam Airlaines

Latam también se pronunció haciendo referencia a la unión como país, con una frase fiel a su razón social: Colombia nos hace volar.

Colombia nos hace volar: Latam Airlaines

Marcas que se han pronunciado en crisis

Sin duda más marcas se seguirán sumando con mensajes que recurren a una narrativa en la que se sobreponen valores universales como la unión, optimismo y esperanza. Ocho días después que se desató la crisis, las marcas aprovecharon el tiempo para analizar detenidamente el contexto y las exigencias de sus consumidores y reaccionar asertivamente.

30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).