lunes, octubre 03, 2022
Comunicación

El impacto del Mobbing en el éxito de la transformación digital

En una nueva entrega de las videocolumnas P&M, Irma Toro, líder de transformación digital, nos cuenta sobre un nuevo fenómeno que se vive en las empresas: el mobbing. La trasformación digital requiere más que herramientas tecnológicas y profesionales especializados. El equipo de trabajo y la sinergia en función del mismo objetivo es fundamental. Irma Toro, nos cuenta de qué se trata y cómo este problema puede afectar el proceso de transformación digital de las empresas.

El mobbing en las empresas explicado por Irma Toro

Cuando hablamos de cultura no solo comprendemos temas como metodologías ágiles, sino también, temas humanos y psicológicos. Esto debido a que cuando se inicia con los procesos de transformación digital, las compañías se ven en la necesidad de contar con nuevo personal, que apoye la incursión de proyectos que acompañen el objetivo planteado.

Con la llegada de nuevos talentos se rompe el Statu Quo. A partir de ahí , llegan nuevas ideas y experiencias, que aumentan la atención en quienes acaban de arribar, así como también las inseguridades en quienes son antiguos. Es en este punto dónde los comportamientos humanos impactan en la incorporación de los nuevos talentos y dan paso al fenómeno llamado mobbing. Es importante aclarar que no es lo mismo que el acoso laboral o el burnout.

¿Qué es mobbing?

El mobbing es un anglicismo que significa asediar en grupo. Es un término relativamente reciente que define al grupo de conductas hostiles sistemáticamente dirigidas por 1 o más personas hacia un tercero en un ambiente laboral. Generalmente son provocados por personas con antigüedad dentro de las compañías.

Tipos de mobbing

  • El mobbing ascendente se da por los subordinados. Sucede cuando llegan líderes nuevos a la organización. Es probable que alguno de los miembros haya participado en el proceso y no haya quedado. Este rechazo se puede dar por desconfianza, envidia o recelo.
  • El mobbing horizontal se da en los niveles que poseen el mismo cargo, entre compañeros o pares.

Lo invitamos a ver por completo la videocolumna: “el impacto del Mobbing en el éxito de la transformación digital” de Irma Toro.

También le puede interesar: Construcción de marca: de adentro hacia afuera: Videocolumna de imasD

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.