jueves, septiembre 29, 2022
Comunicación

Colombia incrementó en un 29% el presupuesto para campañas digitales

El confinamiento producto de la pandemia incrementó el uso de las plataformas digitales como canales de comunicación, compras, entretenimiento, estudio y trabajo. Este hecho hizo que los anunciantes trasladaran la pauta a estrategias de marketing digital, por factores como el retorno de inversión, el impacto en la audiencia y la construcción de mejores relaciones con su target, basadas en la generación de contenido relevante.

incremento de la pauta digital en Colombia

incremento de la pauta digital en Colombia

Según el más reciente estudio de Endeavor y RD Station: Madurez del Marketing Digital, Colombia incrementó un 29% el presupuesto para campañas digitales; siendo Facebook, Instagram y Google Paid Search, los canales de distribución pagados que generan mayor retorno de inversión a las empresas. Por su parte, México incrementó un 34% la pauta online, «y su mercado se encuentra ligeramente más desarrollado digitalmente que el Colombiano», dicta el estudio.

incremento de la pauta digital en Colombia

El estudio se realizó a encargados del área de marketing de 101 empresas, a través de una encuesta digital, de las cuales 61% eran mexicanas y el 49% colombianas. Sus resultados permitieron identificar el uso, los retos y barreras a las que se enfrentan las empresas con respecto a la óptima aplicación del internet, la tecnología, el funcionamiento y automatización de los procesos y las redes sociales.

incremento de la pauta digital en Colombia

Una de las conclusiones más reveladoras es que las barreras existentes en el proceso de adopción de marketing digital se hacen más fuertes para las empresas en etapas avanzadas de desarrollo (60%). Así mismo, la encuesta registró que 33% de las empresas Colombianas, se encuentran en los últimos dos grados de madurez digital; lo que en promedio significa que su mercado está en una fase intermedia.

Sectores más desarrollados en marketing digital

En ambos mercados el estudio identificó las áreas con mayor desarrollo de marketing digital, siendo las ventas al por menor, las que ocuparon el primer lugar (16%). Le siguen los servicios para empresas (15%); servicios financieros (14%); y Software y Tecnologías de la Información (12%). También se evidenció que existe una considerable escasez de talento con conocimiento en torno a las herramientas tecnológicas en la creación y análisis de las estrategias, esto sumado a los altos costos de las mismas.

Escenario digital en Latinoamérica

incremento de la pauta digital en Colombia

El estudio se desarrolló en estos dos países de América Latina, pues estos mercados presentan escenarios propicios para el amplio desarrollo del marketing digital. Según el portal Internet World Stats, la región cuenta con una tasa de penetración de Internet de 72%. De igual forma, Latin American Digital Ad Spending Update reveló que Brasil y México tienen la mayor cantidad de usuarios de Internet en el mundo; y se prevé que Colombia tenga el mayor incremento de gasto en publicidad digital en 2020.

«Es una realidad que los ecosistemas emprendedores, tanto de México como de Colombia, podrían aprovechar al 100% las oportunidades que genera el creciente uso de medios digitales por parte de la población. Estamos viviendo un tiempo en el que nunca antes la digitalización de la humanidad fue tan acelerada. Es el momento de dar respuesta como industria y hacer nuestros mercados más competitivos en la región»; comentó Enrico Robles Del Río, Intelligence Director en Endeavor.

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5
octubre
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