Al finalizar el evento Creative Conference 2020 y, aprovechando la conmemoración del Día del publicista, P&M dio a conocer la lista de nominados al TOP 10 P&M en sus 10 categorías y menciones especiales. Este es un reconocimiento a las agencias, marcas, profesionales y casos que se destacaron por sus acciones de mercadeo y comunicación publicitaria, con base en los criterios de efectividad, creatividad, responsabilidad, innovación y desempeño.
TOP 10 P&M 2020
Cada año el equipo editorial, con base en su indagación y seguimiento periodístico, así como su conocimiento de las diferentes acciones que se dieron en el mercado, realiza una selección de los casos más destacados en el ecosistema del mercadeo y las comunicaciones publicitarias. Sin embargo, este año, se agregaron algunos cambios en ese proceso. En primer lugar, invitamos a las agencias y a los anunciantes, a través de una convocatoria abierta, a que nos enviaran la información de sus mejores casos para ser considerados por nuestro equipo editorial. Acción a la cuál se sumó la labor investigativa del P&M para llegar a un listado de preseleccionados.
TOP 10 P&M
Para este año se tuvieron en cuenta los trabajos y acciones desarrollados en el periodo comprendido entre el 1 de septiembre del 2019 y el 31 de agosto de 2020.
TOP 10 P&M 2020
La lista de preseleccionados fue presentada a un comité de validación integrado por profesionales destacaos del sector, que se encargó de depurar los postulados, con base en unos criterios específicos de evaluación, para llegar a la lista definitiva de nominados que presentaremos.
Votación
Los preseleccionados que se presentarán a la gala de premiación a comienzos del próximo año, serán sujetos a una votación. Este proceso será realizado solo y únicamente por los profesionales del sector, para que sea la comunidad informada del mercadeo, quienes bajo su criterio elijan a los ganadores. Por esta razón, para TOP 10 P&M 2020 solo podrán votar quienes cumplan alguna de las siguientes condiciones:
- Los suscriptores de la Revista P&M o la Zona Premium P&M, que tengan su suscripción activa durante el periodo de las votaciones.
- Los asistentes registrados en los eventos CMO Tracker P&M; Women to Watch 2020; IABday powered by P&M; Marketing Conference Latam y Creative Conference Colombia 2020.
- Quienes se conecten a las transmisiones especiales de Time Out P&M enfocadas en los reconocimientos TOP10 P&M, a través de la sala virtual de transmisión; y en las demás transmisiones en vivo que la organización del reconocimiento disponga como válida para ser jurado del evento.
Nominados
Campaña integrada Top 10 P&M
Esta categoría la definimos como una acción de comunicación publicitaria que integra tres o más medios diferentes, para lograr una sinergia y complementariedad del mensaje dirigido a los usuarios de la marca. Los nominados son:
| La familia Primero | de | DDB | para | CLARO |
| #LecheAlpinaEsLecheLeche | de | SANCHO BBDO | para | ALPINA |
| La red de los colombianos | de | LA*LIBERTY | para | SU RED |
| No Sabía Que Lo Necesitaba | de | DIPTONGO | para | MINISO |
| Si mi celular hablara | de | LEO BURNETT | para | DAVIVIENDA |
| Tarifas XXS | de | PROXIMITY | para | WINGO |
| Todos somos Colombia | de | MULLEN LOWE | para | Asociación de Medios de Información (AMI) |
Acción de promo y activación
Esta categoría comprende las acciones destinadas a proveer un encuentro experiencial memorable de la marca con el consumidor, en tiempo real. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes. Los nominados son:
| Bienvenido al nuevo mundo | de | LEO BURNETT | para | DAVIVIENDA |
| Colombia cuida a Colombia | de | MULLEN LOWE | para | DETONANTE |
| Con destino a 100 años de historia | de | BUEN TIPO ANCHOR | para | AVIANCA |
| Lanzamiento Centro Comercial El Edén | de | HEART – BRM | para | CENTRO COMERCIAL EL EDEN |
| Marcha virtual Día del Orgullo Gay | de | DDB | para | CLARO |
| MVP Must Valueble Promo (Call of Duty) | de | SANCHO BBDO | para | EXITO |
| Siempre live, nunca in live | de | CHEIL | para | SAMSUNG |
Branded Content o Contenido de marca
Este reconocimiento incluye producciones audiovisuales, editoriales o digitales diseñadas para reforzar los valores de marca, bajo un concepto de entretenimiento y contenido original. Incluye videos musicales creados como contenidos para los anunciantes o artistas; juegos creados específicamente para marcas, sean online u offline; así como todo el contenido original que complementa o enriquece el contexto editorial en el que aparece un mensaje de marca, proveyendo información atractiva, de interés o entretenida para la audiencia. Los nominados son:
| Cuando estás ebrio | de | MCCANN | para | LA POLICIA NACIONAL |
| La Morada | de | el | Grupo AVAL | |
| No te lo voy a explicar (#NTLVE) | de | PROXIMITY y DIAGEO | para | SMIRNOFF |
| Río San Cipriano Samsung S20 | de | DISCOVERY | para | SAMSUNG |
| Serie web: Vidas posibles | de | PUBLICIS | para | RENAULT |
| Sesiones Club Colombia | de | LEO BURNETT | para | CERVEZA CLUB COLOMBIA |
Estrategia digital
Esta categoría incluye acciones de mediano o largo plazo, creadas para vincular a los usuarios con la marca, a través de interacciones digitales que generan una sinergia y complementariedad de los mensajes de la marca. Se diferencia por su propuesta innovadora y los resultados que provee, tanto para los usuarios de la marca, como para los anunciantes. Los nominados son:
TOP 10 P&M
| E-comedy | de | BUEN TIPO ANCHOR | para | VISA |
| E-Commerce 2020 (ÉXITO) | de | OMD | para | EXITO |
| Ecosistema digitial ElDorado | de | PLM | para | EL AEROPUUERTO EL DORADO |
| Leads Hogar y Móvil-B2B | de | OMD | para | TIGO |
| Tienda cerca | DE BAVARIA | |||
| WhatsApp Live Store | de | MCCANN | para | CHEVROLET |
| #Yomequedoenminegocio | de | BUEN TIPO ANCHOR | para | CREDIBANCO |
Uso de medios: creatividad e innovación
En esta categoría hacemos un reconocimiento a las campañas o piezas que usan los medios convencionales de una forma original; o publicidad que inventa un nuevo medio para enviar su mensaje. Incluye publicidad o campañas inspiradas por la oportunidad que generan los últimos sucesos de interés público. También, desarrollos tangibles y dispositivos inventados exclusivamente para una marca o campaña.
TOP 10 P&M 2020
| Apartamentos del Río | de | MCCANN | para | BANCO DE BOGOTÁ |
| Billetes catálogo «detallitos de Navidad» | de | SANCHO BBDO | para | MERCADO LIBRE |
| Cáncer Delete | de | HOY | para | LIGA CONTRA EL CÁNCER |
| Cédula Poker | de | DDB | para | POKER |
| Mensajes de esperanza | de | GREY | para | RAMO |
| Torneo de penales | de | LEO BURNETT | para | AGUILA |
| VERA | de | SANCHO BBDO | para | ASOMEDIOS |
Acción de marca con Propósito
Fue creada desde el año 2019 para hacer un reconocimiento a esas acciones de marca que tienen por objetivo generar un impacto positivo para la sociedad o el planeta; buscan cambiar el mundo o la cultura, apoyar puntos de vista que propenden por un mejor país o buscan comprometerse con el bienestar de la comunidad, más allá de los resultados de negocio.
| #AquíEstamos | de | PROXIMITY | para | VISA |
| Arturo Casa | de | SANCHO BBDO | para | ARTURO CALLE |
| Club Colombia Siembra | de | LEO BURNETT | para | CLUB COLOMBIA |
| Hagamos lo que diga el corazón | de | SANCHO | para | COLOMBIANA |
| Hilos de la tierra | de | PROXIMITY | para | DIAGEO / JOHNIE WALKER |
| La demanda más grande del mundo | de | BUEN TIPO ANCHOR | para | LOZANO BLANCO & ASOCIADOS |
| Menú Solidario | SIERRA NEVADA, con el apoyo de COCACOLA | |||
| Pa’lante Caribe | de | MASS DIGITAL | para | UNIANDES |
| Tarjeta Unicef | de | MCCCANN | para | BANCO DE BOGOTA |
Marca del año
Esta categoría hace un reconocimiento a las marcas que con sus acciones de mercadeo emprendidas durante el último año impactaron la cultura, innovaron en sus formas de comunicarse y conectarse con las personas, apoyaron causas sociales y gestionaron una campaña consistente de comunicación que tuvo como soporte una promesa de valor enfocada en el consumidor. Una promesa de valor que, además de cumplirse, la llevó a tener un buen desempeño en el mercado. Las marcas nominadas son:
| Alpina |
| Club Colombia |
| Daviplata |
| El Corral |
| Mercado Libre |
| Nosotras |
| Ramo |
Líder de mercadeo
TOP 10 P&M busca destacar a esos líderes de mercadeo inspiradores, cuya visión fue retadora para las agencias y sus equipos de trabajo. Con el impulso de sus ideas, marcas, agencias y anunciantes dinamizan el mercado e innovan en las formas de crear o mantener contacto entre la marca y las personas. Los nominados son:
| Alejandro Mojica, director de mercadeo en Alpina |
| Camilo Reina, vicepresidente de mercadeo y transformación digital de Grupo Éxito |
| Fabián Rodríguez, director de mercadeo en Renault Sofasa |
| Felipe Villa, vicepresidente de Marketing y transformación digital de Claro |
| Pilar Rodríguez, gerente de mercadeo de El Corral |
| Thor Borrensen, vicepresidente de mercadeo de Bavaria |
| Vanessa Hatty, Marketing and Communications Manager en Smurfit Kappa, Cartón de Colombia |
Agencia de medios
Esta categoría reconoce a las Agencias de medios destacadas por su liderazgo y desempeño en el sector, tanto por su crecimiento, innovación en medios, contenidos y trato justo con medios y anunciantes; como por su gestión del talento e inclusión. Las agencias nominadas son:
| Havas |
| OMD |
| Quiroga Medios |
| Spark Foundry Colombia |
| UM |
| Wavemaker |
Agencia independiente Top 10
En esta categoría se reconoce a las empresas de servicios de mercadeo que no pertenecen a ninguna de las redes globales o holdings, fueron fundadas en el país y la mayoría de su capital de inversión es local. Son agencias que en el último año demostraron liderazgo y fueron modelo a seguir para el mercado, con base en su crecimiento, la incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión de talento, resultados para los anunciantes e inclusión. Las agencias nominadas son:
| BlueCaribu |
| Diptongo |
| Fantástica |
| Goodfellas |
| Penta |
| Top Brand |
| TXT |
Agencia Top10
En esta se hace un reconocimiento a las agencias que en el último año demostraron liderazgo y fueron modelos a seguir para el mercado, con base en su crecimiento, la incorporación de nuevos clientes y cuentas, gestión de talento, resultados para los anunciantes e inclusión. Todo esto, con base en su desempeño en el mercado local. Las agencias nominadas son:
| DDB |
| LEO BURNETT |
| MCCANN |
| MULLEN LOWE SSP· |
| PROXIMITY |
| SANCHO BBDO |
| THE JUJU |