A finales de julio, la Asociación de Medios de Información (AMI) de España, junto con la agencia de publicidad Portavoz lanzaron la campaña: Creemos en el periodismo; una iniciativa para resaltar el papel crucial que desempeñan los periodistas, el periodismo y los medios como garantes de información veraz y de calidad; así como baluartes de la institucionalidad y la democracia que luchan contra las noticias falsas y la desinformación.
creemos en el periodismo
Ami España señaló que “la campaña llama la atención sobre el papel que desempeñan los periodistas, más aún en situaciones de emergencia como las que vivimos; donde ponen en riesgo su integridad física para informar de la mejor calidad posible a la sociedad.”
Según Werner Zitzman, director de la AMI Colombia, esta iniciativa de la agremiación española fue adaptada, de la mano de Francisco Samper y la agencia MullenLowe SSP3, para que los medios colombianos pudieran difundirla.
«La AMI Colombia y sus afiliados se han unido a esta iniciativa para reivindicar la excelencia periodística, coincidiendo con la Asociación Española, en que gracias al profesionalismo y a la vocación de los periodistas se puede cumplir con la misión informativa; destacando la necesidad de la existencia de medios que ofrezcan a la sociedad una ventana al mundo real con profesionales que investigan y luchan por la verdad, y haciendo un llamado claro: apoyar al periodismo profesional es apoyar a la democracia», señalaron desde la organización.
La pandemia de la desinformación
El gran activo de los medios de comunicación en un mundo de sobreinformación como el que vivimos es la rigurosidad. Estos siguen siendo los portavoces de información verificada con respecto a las situaciones del día a día entre las diferentes audiencias. Pero es este mismo rol el que debe seguir fortaleciéndose ante la exigencia de una mayor imparcialidad y cobertura de la realidad.
creemos en el periodismo
Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Ami, aseguró que es por ello que «Creemos en el periodismo tiene mucho significado; congrega medios y asociaciones de varios países alrededor de su convicción y compromiso con el periodismo y su misión de informar; así como con los valores que lo fundamentan. Parte de la necesidad de autoexaminarse para mejorar y cumplir cada vez más con este servicio, para llevar la verdad a las comunidades con información cierta, clara y útil, destacando el valor de los buenos periodistas y del buen periodismo; y de la necesidad de entender que es a través de este como se contrarrestan las noticias falsas y la desinformación que hoy abunda y tanto daño hace».