sábado, julio 27, 2024
Comunicación

Inversión publicitaria sigue cayendo, según cifras de Kantar

El efecto COVID en los medios de comunicación sigue dando resultados negativos para las cifras de inversión publicitaria. Según el reporte de Kantar Ibope Media, mayo tuvo una reducción del 26,8% con respecto al mismo mes, el año anterior. En comparación a abril del 2020, la disminución fue del 3.2%.

Estas cifras han venido decreciendo en los últimos tres meses debido a la incertidumbre de la pandemia; que generó una reasignación de los presupuestos por parte de los anunciantes, en la cuál se recortó o no se destinó dinero para mercadeo.

La reducción de marzo, dicta Kantar, fue del 11,5%; abril tuvo una caída del 23,3%; y mayo, del 26,8%. Vemos en este último mes, una leve recuperación en relación a la baja de abril, de 11,8%.

Medios

El medio más afectado continúa siendo la publicidad exterior. (Conozca la situación actual de esta industria aquí). Le siguen las revistas de prensa con una reducción del 77,3%. En tercer lugar se ubican las revistas, con una disminución del 60,5%. La prensa decreció en un 50,5%; la radio en un 32,8%; la televisión nacional en un 19,3%; y la televisión por suscripción en un 15,6%.

La inversión publicitaria de la televisión regional, creció un 10,3%; sin embargo se redujo con respecto al mes anterior.

La televisión nacional fue el medio con mayor reducción en comparación con abril.

Anunciantes

Los principales anunciantes se mantuvieron en el mismo orden del mes anterior. Postobón ocupa el primer lugar, con una inversión publicitaria de más de 37.000 millones de pesos. Le sigue Claro, con una inversión de más de 25.000 millones de pesos; Tecnoquímicas, con un gasto de un poco más de 19.000 millones de pesos; y Presidencia de la República, con un presupuesto de más de 14.000 millones de pesos para mercadeo.

El principal destino de inversión fue la televisión nacional, con más del 70% del presupuesto de estos anunciantes.

Kantar, según su ficha técnica, saca los resultados en base a las tarifas brutas publicadas y en la ocupación publicitaria de cada uno de los medios: 14 canales de TV Nacional, Regional y Local, 38 canales TV Suscripción, 120 emisoras radiales, 51 periódicos, 145 revistas y 90 corredores viales de publicidad exterior visual.

Esta información no corresponde a las transacciones que finalmente se realizaran en el mercado, por cuanto son estimaciones antes de descuentos y de las negociaciones propias de la industria.

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