Se trata de la nueva Comisión colombiana de autorregulación de la comunicación comercial. Autocontrol Colombia es ahora la máxima autoridad ética de la industria. Trabajará por la promoción de mejores prácticas, protección a los consumidores y responsabilidad en la elaboración y presentación de avisos publicitarios, campañas de mercadeo, y cualquier otro tipo de comunicación comercial.
Autocontrol Colombia fue creada por la Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia, ANDA; Asociación Nacional de Medios de Comunicación, ASOMEDIOS; la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI; la Asociación Colombiana de Industrias de Grasas y Aceites Comestibles, ASOGRASAS; la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. Adicionalmente, cuenta con el apoyo de ONU Mujeres, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Asociación Colombiana de Medios Informativos (AMI) y la agencia de publicidad DDB.
Representantes de los gremios nacionales y entidades aliadas hicieron oficial el nacimiento de Autocontrol Colombia, comisión colombiana de autorregulación de la comunicación comercial, y la adopción del Código de Publicidad y Comunicaciones de Mercadeo de la Cámara de Comercio Internacional como el código colombiano de autorregulación, el cual contiene los principios éticos que deben regir la actividad comercial en el país.
Actualmente, Autocontrol Colombia es miembro del Consejo Internacional de autorregulación publicitaria, ICAS, que le permite mantenerse alineado a las mejores prácticas mundiales.
«El enfoque preventivo en los servicios que prestará Autocontrol Colombia es una novedad en el sistema de autorregulación en Colombia. Asegura una comunicación responsable y honesta, que contribuirá a que no se defraude la confianza de los consumidores», explica Mónica Ramírez, directora ejecutiva de Autocontrol Colombia.
El valor de la autorregulación para los principales grupos de interés
De acuerdo con Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la ANDA, estos son los beneficios de Autocontrol Colombia para los distintos sectores:
Consumidores
- Promueve una comunicación comercial ética y responsable por medio de la promoción de buenas prácticas
- Evita o corrige el incumplimiento de normas legales y deontológicas a través de la oferta de servicios preventivos
Administración Pública
- Complementa la normativa por medio de la generación de códigos de conducta sectoriales donde se adoptan estándares éticos voluntariamente
- Facilita el cumplimiento de las empresas con las normas con herramientas de asesoramiento previo
- Ofrece un mecanismo alternativo al de la administración para resolver controversias sobre publicidad. Esto reduce la presión presupuestal sobre la administración
Empresas/Industria
- Aumenta la confianza de los consumidores en las marcas y su comunicación comercial
- Promueve la competencia ética y leal
- Ofrece servicios preventivos que permiten a las empresas verificar que sus piezas de mercadeo cumplen con las normas legales y deontológicas
- Ofrece un mecanismo alternativo, rápido y eficaz para resolver eventuales controversias con competidores o reclamos del consumidor