A pesar de ser un país que se ha identificado en el exterior por producir uno de los mejores cafés del mundo , los colombianos no saben sobre los cafés de origen. Así lo evidenció Juan Valdez, marca que encontró una oportunidad de fortalecer el conocimiento sobre la gran diversidad de perfiles de taza que existen en Colombia, explorar sus sabores y aprender a disfrutarlos.
Es por ello que lanzó la campaña “Orígenes Colombianos, Cafés Únicos”, una iniciativa desarrollada de la mano de Sancho BBDO, la cual tiene como objetivo enseñar a los consumidores de los cafés Premium de la marca sobre la magia y diversidad de sus sabores.
Usando la música como materia prima, la campaña está basada en canciones creadas de la mano de los compositores colombianos Miguel de Narváez y Juan Fernando Fonseca Ochoa, personajes que han trabajado en distintas producciones para el sector publicitario, del mercadeo y las comunicaciones.
»Los colombianos no sabemos de café y es algo sorprendente puesto que consumimos 1.9 kilos al año per cápita siendo uno de los productores más importantes el mundo. En Finlandia , por ejemplo, que no es productor se consumen alrededor de 10.3 kilos al año, es decir, que en Colombia nos tomamos 270, mientras que allá consumen en promedio 1.470 tazas al año. Estas diferencias abismales, y teniendo en cuenta que en el país existen distintas clases de café, es ahí que Juan Valdez encuentra una oportunidad al preguntarse ¿cómo enamoramos a los colombianos de esa diversidad? Ahí surgió el objetivo de lanzar esta campaña para que los colombianos conozcan más acerca de nuestro producto exportación», aseguró Alejandra Londoño, vicepresidente de mercadeo de Juan Valdez.
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Actualmente, Colombia ocupa el tercer puesto entre los productores de café del mundo con 9.4% de la producción mundial, pero tan solo representa el 0,7% del consumo mundial, según Euromonitor. Dentro de la categoría de café molido en Colombia, el segmento premium alcanza el 6% del volumen de ventas según Nielsen, es un segmento joven con un prominente futuro, donde los cafés de origen tienen un rol muy importante.
El tamaño de mercado de café molido en Colombia es de 284 millones de dólares.
4% del mercado Latinoamericano. 0.55% del mercado mundial. El consumo per cápita en Colombia es de 5,8 dólares / año, que representan alrededor de 1,9lb / año – 50 tazas año.
“Creemos que la música es una forma potente de conocer las historias detrás de una taza de café Premium colombiano no solo en Colombia, sino en el mundo. Es un momento único para enamorar a la gente del paisaje, la cultura, la tierra y el cuidado con el que los caficultores de cada región hacen posible nuestra diversidad de sabor. Con estas canciones, que rinden tributo a cada origen, esperamos que nuestros clientes se interesen por su patrimonio y conozcan más de él.” agregó Londoño.
La campaña hace parte de una estrategia de marketing de contenidos compuesta de tres partes. La primera serán las canciones sobre el tema. La segunda será que las personas puedan ver en redes sociales y en el sitio web www.juanvaldezorigenes.com información sobre las variedades y la tercera será la experiencia en tiendas en las que los consumidores podrán probar las variedades.