lunes, abril 22, 2024
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Priorizar a las personas y sus emociones, clave para el éxito de la transformación empresarial: revela estudio de EY

Priorizar a las personas y sus emociones, clave para el éxito de la transformación empresarial: revela estudio de EY

La transformación empresarial que prioriza el enfoque humano experimenta una probabilidad de éxito 2.6 veces mayor.

Un estudio realizado por EY con la Escuela de Negocios Saïd de la Universidad de Oxford ha arrojado luces sobre la importancia del factor humano en las transformaciones empresariales exitosas. A pesar del amplio uso de la transformación digital para mejorar los modelos de negocio y operativos, el elemento humano como agente activo del cambio ha sido descuidado en gran medida.

La investigación destaca que, a pesar de los avances tecnológicos, inversiones financieras y de tiempo en teorías de administración y gestión en los últimos 25 años, la tasa de fracaso en las transformaciones empresariales sigue siendo alta. La falta de enfoque en el aspecto emocional del proceso, tanto para líderes como colaboradores, ha sido una de las principales causas de esta persistente situación.

El estudio, realizado a nivel global con la participación de Latinoamérica, revela que las transformaciones empresariales que ponen a las personas en el centro tienen una probabilidad de éxito 2.6 veces mayor en comparación con aquellas que no lo hacen. Es evidente que cuando las empresas brindan el apoyo emocional necesario durante el proceso de cambio, más del 50% de los participantes que experimentaron transformaciones exitosas afirmaron que su empresa les proporcionó dicho apoyo.

La gestión efectiva de las emociones y el bienestar emocional de los colaboradores son aspectos fundamentales para alcanzar una transformación exitosa. En las transformaciones de bajo rendimiento, la tensión emocional de los colaboradores puede aumentar en un 136%, lo que afecta negativamente el proceso y el ambiente laboral.

La velocidad del cambio se ha acelerado, y aproximadamente un 85% de los encuestados han participado en dos o más transformaciones importantes en los últimos cinco años. Sin embargo, a pesar de esta dinámica, la tasa de fracaso de las transformaciones sigue siendo elevada, afectando al 67% de los encuestados que han experimentado al menos una transformación de bajo rendimiento durante el mismo periodo.

Carolina González Alcántara, Socia de People Advisory Services de EY Latinoamérica, enfatiza “En una transformación organizacional, los líderes deben comprometerse en la creación de las condiciones necesarias para lograr el éxito, tanto a nivel racional como emocional, puesto que al experimentar tensión y resistencia tanto por los líderes como por los colaboradores se puede traducir en un cambio fallido y esto tiene un impacto humano significativo. La clave para convertir el fracaso de una transformación en área de oportunidad radica en la habilidad que tengan las organizaciones en poner a las personas en el centro de este proceso”

El estudio destaca seis factores clave que las organizaciones pueden enfocar para aumentar la probabilidad de éxito en las transformaciones:

Adaptar y fomentar las habilidades de liderazgo: los líderes son el pilar de las transformaciones empresariales al tener la visión estratégica y la claridad mental para guiar y motivar a sus equipos. Esto requiere habilidades técnicas y emocionales, como la empatía, la comunicación efectiva y la capacidad de influir positivamente. La reinvención de los líderes es parte de esta transformación y se debe iniciar por ahí. Asimismo, el retar el estatus-quo y seleccionar al equipo correcto para liderar la transformación son fundamentales.

Fomentar una visión inspiradora para todos: el mejor momento para hacer una transformación es cuando las cosas van bien. Es fundamental que los líderes estén abiertos a que les reten la forma de pensar y sentirse cómodos estando incómodos (no teniendo todas las respuestas). Definir un propósito para la transformación que conecte a los equipos con este proceso es prioritario para lograr la comunicación efectiva de la visión y la relevancia de la transformación. Para que la visión sea una realidad, los líderes deben comunicar claramente el porqué es necesario el cambio, no solo lo que necesitan hacer; 71% de los empleados están de acuerdo en que esto haría que la transformación tuviera mayor éxito.

Construir una cultura que valore y potencie la opinión de todos: los líderes deben crear un entorno en el que todos se sientan seguros para expresar sus ideas, opiniones y preocupaciones. La transparencia en la comunicación del proceso de transformación es muy relevante para crear esta cultura. Una recomendación es proactivamente pedir opiniones de las personas a través de espacios 1-1, grupos pequeños e incluso a toda la organización; esto genera alineación a través de la comunicación y la escucha.

Empoderar, establecer responsabilidades claras y estar preparado para el cambio: Las transformaciones son tradicionalmente pensadas y gestionadas como procesos lineales. Nuestra investigación sugiere que este no es el caso. Habrá altas y bajas, giros y vueltas, se detendrá y continuará. La clave para los líderes es fomentar tanto estructura como disciplina, así como libertad en la creatividad, exploración e innovación. La claridad en roles y responsabilidades evita confusiones durante la transformación, la disposición para adaptarse y gestionar el cambio es fundamental.

Utilizar la tecnología para impulsar acciones visibles: en la era digital, los líderes deben mostrar el valor de la tecnología en las transformaciones empresariales, comunicando y demostrando ejemplos concretos de sus beneficios en procesos y eficiencia. Cerca de la mitad (48%) de los encuestados en transformaciones exitosas mencionó que su organización invirtió en la tecnología adecuada para cumplir con su visión de la transformación vs. 33% de los encuestados en transformaciones de bajo rendimiento.

Encontrar la mejor forma de conectar y cocrear: fomentar la colaboración y la cocreación, alentando la generación de ideas y la búsqueda de soluciones innovadoras. Como líder se deberá desarrollar una cultura que fomente la conectividad y creatividad. Para que las nuevas formas de trabajo sean exitosas, los líderes y los empleados deben colaborar para redefinir el balance al delegar, apropiar y empoderar. 42% de los encuestados en transformaciones de alto rendimiento mencionó que se definió e implementó conscientemente una

La investigación destaca que al centrarse en las emociones del talento humano y promover el bienestar emocional de los colaboradores, se aumenta el éxito de las transformaciones y se protege la fuerza laboral. Las organizaciones deben comprender el viaje emocional del cambio y guiar a su equipo para convertir la visión en una realidad estimulante y motivadora.

“En periodos disruptivos, la transformación empresarial es vital para la supervivencia, pero a menudo se asocia con despidos y desconfianza. Sin embargo, esta investigación muestra que, al centrarse en las emociones del talento humano, se aumenta el éxito y se protege el bienestar de los colaboradores. Las organizaciones deben comprender el viaje emocional del cambio y guiar a su equipo para convertir la visión en realidad estimulante y motivadora”, puntualizó Diana Galindo, Gerente Senior de Consultoría, EY Colombia.

Los líderes deben adoptar prácticas líderes en torno a los impulsores clave para aprovechar tanto el poder racional como el emocional de su gente. El estudio sugiere que al hacerlo, los líderes pueden llevar la transformación de la organización a su conclusión óptima y medir su éxito a través de resultados tangibles y un ambiente laboral con mentalidad de crecimiento. La alquimia de estos resultados crea un legado que va más allá del cumplimiento de la transformación planificada, impactando positivamente en el futuro de la empresa.

El proyecto continuará con la colaboración de EY y la Universidad de Oxford, explorando elementos específicos de transformación con mayor detalle y abordando temas clave para el éxito de los proyectos de transformación empresarial y su impacto en la organización y partes interesadas.

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